Consejo de Gobierno autoriza la licitación para la construcción del segundo tramo de la Autovía del IV Centenario

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó hoy la licitación para la construcción del segundo tramo de la Autovía del IV Centenario, que discurrirá entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas (Ciudad Real), tal y como anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Este segundo tramo tendrá una longitud de 28 kilómetros y supondrá una inversión de 105 millones de euros.

Por lo que respecta a la segunda fase de la autovía, la que unirá Valdepeñas con la A-32 en Albacete, a través del Campo de Montiel, se encuentra en proceso de aprobación del estudio informativo, informó la Junta en nota de prensa.

El uso de la autovía del IV Centenario será libre y gratuito para los usuarios y el coste total que esta infraestructura supondrá para la administración, incluyendo su mantenimiento en los próximos 30 años, rondará los 980 millones de euros.

A propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación de capital de la "Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha" por un importe de 10 millones de euros para poder atender los aumentos de capital de sus empresas filiales.

De esta forma, "Sociedad Gestora de la Autovía del IV Centenario S.A." y "Sociedad Gestora de la Autovía de la Sagra, S.A." podrán agilizar los pagos más inmediatos que suponen la construcción de la Autovía del IV Centenario y la Autovía de La Sagra, respectivamente.

Del mismo modo, a instancias de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, se ha aprobado el Plan que recoge la expedición de las autorizaciones de explotación de las máquinas de juego Tipo B (recreativas) para los próximos cuatro años.

Por otra parte, a iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Cuenca por el que se invertirán 8,5 millones de euros en infraestructuras sanitarias para la provincia. Se trata de 124 actuaciones para la construcción, reforma y equipamiento de centros sociales polivalentes, centros de atención a la infancia, viviendas y centros de mayores y consultorios locales.

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL

Asimismo, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha autorizado un gasto de 2,4 millones de euros para la contratación de las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Malagón (Ciudad Real), que da servicio a más de 14.000 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de la Consejería de Salud y Bienestar Social para las subvenciones destinadas a entidades locales y privadas sin ánimo de lucro para inversiones en infraestructuras sociales correspondientes a 2009 por un importe total de 2,9 millones de euros.

La Consejería de Salud y Bienestar Social también ha informado al Ejecutivo del refuerzo del sistema de explotación de datos que viene utilizando desde 2006, al que se le proporcionará la información agregada necesaria para la toma de decisiones y el seguimiento de las actuaciones implantadas para garantizar el mejor servicio sanitario a los ciudadanos.

INDUSTRIA

A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de cinco microrreservas y un monumento natural en la provincia de Albacete que vienen a sumarse a los 105 espacios naturales declarados en la región.

Por último, la Consejería de Educación y Ciencia ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas complementarias a las que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar el desarrollo de distintos proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico en la región. Esta convocatoria contará con una financiación de 7,8 millones de euros.