Desarrollo Rural convoca ayudas para la elaboración de productos alimentarios tradicionales y locales

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional ha convocado ayudas para la elaboración de productos alimentarios tradicionales y locales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013.

Según una Orden del departamento que dirige Jesús Oria, publicada hoy y recogida por Europa Press, entre los objetivos de estas ayudas figuran contribuir a la instalación y modernización de pequeñas empresas de productos alimentarios tradicionales; la adquisición de nueva maquinaría y equipos, incluidos los informáticos; mejoras en la conservación y presentación de los productos alimentarios; o la mejora del proceso de elaboración o del producto resultante.

Así, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas y comunidades de bienes o demás entidades carentes de personalidad jurídica que reúnan los requisitos establecidos en la Orden, entre los que figura que realicen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Además, deberán tener la condición de microempresas y pequeñas y medianas empresas, empresas no contempladas en la categoría anterior con menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros.

En cuanto a las actividades subvencionables figuran la construcción y adquisición de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, --incluidas las aplicaciones informáticas--; algunos costes generales como los vinculados a los gastos honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias. No obstante, para que estos gastos sean subvencionables han de estar directamente relacionados con la actividad subvencionada y deberán ser indispensables para la adecuada preparación y ejecución de la misma.

La cuantía de la subvención concedida a cada beneficiario será como máximo del 40% de la inversión total subvencionable, hasta un límite de 55.000 Euros. El porcentaje de participación del beneficiario, para las citadas ayudas, será como mínimo del 60% de la inversión total.

Las ayudas reguladas en la presente Orden se financiarán por el Ministerio del Medio Marino, y Medio Rural y Marino y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, con cargo a sus Presupuestos Generales para el 2009 y se podrán cofinanciar por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Los interesados deberán dirigir su solicitud de ayuda al consejero antes del inicio de la ejecución de las inversiones. Desde la Dirección General de Pesca y Alimentación de la Consejería se realizará una visita al emplazamiento donde se ejecutarán las inversiones para comprobar que éstas no se han iniciado.