Director de fotografía de AP critica "propaganda" gráfica de Barack Obama

  • El director de fotografía de la agencia Associated Press (AP), Santiago Lyon, criticó hoy en un artículo en The New York Times contra la "propaganda" que realiza la Casa Blanca con imágenes oficiales del presidente de EE.UU., Barack Obama, en detrimento del periodismo independiente.

Washington, 11 dic.- El director de fotografía de la agencia Associated Press (AP), Santiago Lyon, criticó hoy en un artículo en The New York Times contra la "propaganda" que realiza la Casa Blanca con imágenes oficiales del presidente de EE.UU., Barack Obama, en detrimento del periodismo independiente.

Lyon publica el artículo, como él mismo cuenta, al hilo del "hervidero" generado en internet por la foto con un teléfono celular que se sacaron durante el memorial por el expresidente sudafricano Nelson Mandela el primer ministro británico, David Cameron, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y Obama.

El momento en el que los tres se tomaban la instantánea, criticada en las redes sociales por el desenfado mostrado por los mandatarios, fue captado por un fotógrafo de prensa.

"Dejando a un lado si fue apropiada" la actitud de los mandatarios, el momento refleja "la democratización de la imagen" como un "sello distintivo de nuestra era", afirma Lyon, también vicepresidente de AP.

En contraste, "es manifiestamente no democrática la forma en que la Administración de Obama (...) ha tratado sistemáticamente de pasar por alto a los medios de comunicación mediante la difusión de un registro visual aséptico de sus actividades a través de fotografías y vídeos oficiales", denuncia Lyon.

Como ejemplo, asegura que desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 la prensa solamente ha podido fotografiar al presidente a solas en el Despacho Oval en dos ocasiones.

"Nunca se ha permitido" tomar fotos de él con su personal en el Despacho Oval, algo que no ocurría en Gobiernos anteriores, de acuerdo con Lyon.

Actualmente un acto que involucra al presidente en el ejercicio de sus funciones oficiales "se etiqueta de forma arbitraria como privado", con acceso prohibido a los medios de comunicación, y más tarde aparece "una foto oficial", resume el ejecutivo de AP.

Lyon afirma que esas fotografías oficiales de la Casa Blanca "no son más que comunicados de prensa visuales" y "de ninguna de las maneras son periodismo", sino más bien "una representación idealizada" de lo que ocurre en la residencia presidencial.

Por ello, AP "rechaza" una gran mayoría de esas fotos oficiales "debido a que muestran actividades de interés periodístico de trascendencia pública en lugares a los que creemos firmemente que los periodistas deberían tener acceso", explica Lyon.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se quejó recientemente, por medio de una carta enviada al portavoz de Obama, Jay Carney, de la limitación en el acceso de los reporteros gráficos a algunos actos oficiales del presidente, con el argumento de que son de carácter privado.

La compañía McClatchy, que opera una treintena de diarios en EE.UU., acordó no publicar las fotografías emitidas por la Presidencia porque, según dijo, "es importante tener una postura que ayude a enviar el mensaje de que limitar el acceso a actos de interés del público disminuye el flujo de información y, a menudo, crea retratos inexactos de eventos en la Casa Blanca".

El diario USA Today, uno de los de mayor circulación en el país, propiedad de la compañía Gannett, anunció también que no utilizará fotos procedentes de la Oficina de Prensa del Gobierno de EE.UU., "excepto en circunstancias muy excepcionales".

Mostrar comentarios