Dirigente de los mineros ilegales pide la vacancia presidencial en Perú

  • El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, pidió hoy la vacancia del presidente peruano, Ollanta Humala, por supuesta "incapacidad moral", después de haber denunciado que entregó cerca de un millón de dólares a su campaña electoral en 2011.

Lima, 23 oct.- El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, pidió hoy la vacancia del presidente peruano, Ollanta Humala, por supuesta "incapacidad moral", después de haber denunciado que entregó cerca de un millón de dólares a su campaña electoral en 2011.

Chanduví y Jorge Paredes, un exasesor del legislador oficialista Daniel Abugattás, presentaron el pedido de vacancia presidencial ante el Congreso peruano porque asegura que Humala "ha claudicado en su función de gobernante del país" y "tiene una incapacidad moral constante".

En declaraciones a RPP Noticias, Chanduví recordó que el mandatario "dice que gobierna en familia", pero "claudica el poder a su esposa (Nadine Heredia), cuando indica que la señora se da el lujo de despedir ministros, se da el lujo de parar una compra como la de (la empresa española) Repsol o decir que el sueldo mínimo no está en agenda".

La fiscalía de Perú investiga actualmente una denuncia de Chanduví sobre el supuesto aporte entregado por mineros ilegales a la campaña electoral de Humala en 2011 por casi un millón de dólares.

Según el dirigente minero, el parlamentario Abugattás firmó un documento de constancia de los aportes económicos.

El próximo 29, Chanduví acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar las pruebas de su denuncia.

Por su parte, el congresista Abugattás acusó a Chanduví de haber incluido una firma falsa en el pedido de vacancia presidencial, en referencia a la rúbrica de Rafael Belaúnde, hijo del expresidente peruano Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985).

Belaúnde declaró hoy que tiene un punto de vista muy crítico de las políticas actuales contra la minería informal, "pero de ninguna manera se me hubiera ocurrido a mí firmar un documento como al que hacen alusión".

"No conozco a las personas que han firmado ese documento, salvo al señor Chanduví. Nunca he visto ese documento, no lo he leído", remarcó.

Abugattás atribuyó el pedido de vacancia a "un intento de desestabilizar al gobierno" por parte de los partidos opositores de los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alberto Fujimori (1990-2000).

El oficialismo agregó que Chanduví está buscando protagonismo político para las próximas elecciones presidenciales de 2016 y que representa a los sectores que se oponen a la formalización de la minería artesanal en regiones como Madre de Dios, al sureste del país.

Mostrar comentarios