El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba su Presupuesto 2009 dotado con 429,5 millones, un 8% menos que en 2008

Establece como "prioritarias" un conjunto de 140 propuestas de inversión que no contemplan la remodelación del Palacio Goikoa

SAN SEBASTIAN, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno municipal de San Sebastián aprobó hoy en Pleno el presupuesto consolidado para este año que asciende a 429,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 8 por ciento respecto a las cuentas públicas del pasado ejercicio.

En un comunicado, el Gobierno municipal donostiarra destacó que el nuevo presupuesto está basado en un criterio de "austeridad" y "refleja la situación de crisis económica" actual, pero, a la vez, "da prioridad a los problemas sociales derivados de la crisis y plantea con ilusión la finalización de los proyectos establecidos" en el Pacto de Progreso para gobernar la ciudad.

Además, aseguró que, a través de este Proyecto de Presupuesto para 2009, el Gobierno donostiarra expresa su voluntad "resolutiva de afrontar las necesidades de una ciudadanía", que puede "verse inmersa en situaciones económicas complicadas, y de reactivar la actividad económica de la ciudad, manteniendo la competitividad, continuando con el proceso de revitalización general de la ciudad y priorizando el gasto" en aquellos proyectos e inversiones "importantes".

La previsión del Presupuesto de inversiones para el año 2009 asciende a la cantidad de 106.561.946,44 euros y plantea compromisos de crédito plurianuales por importe de 349,6 millones de euros hasta el año 2012, concretamente 117.156.278,13 euros para el próximo año, 80.860.376 para 2011 y 45.024.798 para 2012.

PROPUESTAS DE INVERSION

El Ejecutivo Local donostiarra destacó como "prioritarias" para la configuración del Presupuesto 2009 un conjunto de 140 propuestas de inversión, entre los que se encuentra la construcción de vivienda protegida, asumiendo el presupuesto de inversión plurianual para viviendas Protegidas hasta el año 2012, planteado en Etxegintza, por importe de 213.586.031,15 euros para la realización del Plan de Actuaciones, Inversión y Financiación 2008-2012.

Con él, se pretende que Etxegintza, sin tener en cuenta el programa Alokabide, que dispone de una bolsa de 350 viviendas, gestione un parque de viviendas de alquiler que contará con 884 VPO, 115 apartamentos para jóvenes y 199 apartamentos para mayores, además de 330 garajes, a finales de este año.

También se plantea la revitalización de barrios, con actuaciones de desarrollo urbanístico en Atotxa Erreka, Auditz Akular y Landarro, Herrera, Riberas de Loiola, Txomin Enea, Julimasene y Gaiztarro; nuevas infraestructuras como el Museo San Telmo, el CICC, o el Polo de Innovación Audiovisual; y el desarrollo sostenible, con la ejecución del parque de Ametzagaina y el Jardín de la Memoria.

El presupuesto no contempla la rehabilitación del Palacio Goikoa, y recoge un reaujeste y periodificación de las inversiones "acorde con los ritmos de ejecución y la emisión de certificaciones, teniendo en cuenta la disminución de ingresos por la enajenación de venta de parcelas e inmuebles y además el incremento de gasto por el abono de la indemnización a Nuevo Desarrollo de Anoeta, al resultar desierto el concurso para la concesión de Illunbe", explicó el Ayuntamiento donostiarra.

CULTURA, EDUCACION Y SERVICIOS

Por otra parte, apuntó que, respecto al ejercicio presupuestario anterior, la producción de bienes públicos de carácter social que aumentan su participación son los gastos en Cultura, en Educación, en Sanidad y en Servicios Comunitarios.

El Gobierno municipal donostiarra subrayó que la elaboración de este presupuesto ha estado condicionada por "la más que previsible reducción de ingresos procedentes de la Diputación de Gipuzkoa". En este sentido, recordó que sus ingresos corrientes dependen en un 51 por ciento de la institución foral.

Finalmente, apuntó que el nivel de endeudamiento actual se sitúa en el 7,33 por ciento, aunque la carga financiera adicional derivada de las operaciones de crédito que el Proyecto de Presupuesto 2009 prevé situarían el nivel de endeudamiento en el 8'36 por ciento, para añadir que se prevé "volver a una situación de equilibrio presupuestario en el ejercicio 2012, aunque bajo unos criterios de austeridad y reducción del gasto corriente muy importantes".