El comisario europeo de Multilingüismo traslada a la vicepresidenta el apoyo de la UE la Fundación Comillas

El convenio con el Gobierno de España es "inminente" y el plazo de diez años se contará a partir de entonces

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, que se ha celebrado en el Palacio de Sobrellano con la presencia del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, quien ha trasladado al Gobierno cántabro el apoyo de la Unión Europea a la Fundación Comillas.

Esta reunión, explicó Gorostiaga, ha permitido profundizar en una primera presentación que se realizó en Bruselas, en presencia de Orban, y en la que se comprometió a apoyar la Fundación Comillas.

La presencia del comisario en esta Comisión Delegada supone, para la vicepresidenta, un "evidente respaldo de la Unión Europea a un proyecto de Estado como es la Fundación Comillas", un proyecto de largo recorrido en el que los gobiernos de España y de Cantabria han puesto "muchos recursos y mucho esfuerzo para implicar a un elevado número de agentes públicos y privados que creen en el proyecto tanto como nosotros", dijo.

Al respecto, la vicepresidenta destacó que en el objetivo del Gobierno de establecer lazos internacionales y de buscar el apoyo de instituciones públicas y privadas, la presencia del comisario Orban constituye "un importante apoyo de la más alta instancia europea en materia de política lingüística".

Para Gorostiaga, esta reunión significa "la consolidación de un apoyo fundamental, el de la Unión Europea", a la que siempre se ha querido "tener implicada". Es, además, "una vía de comunicación directa con el comisario responsable del corazón de la política que queremos llevar a cabo en la Fundación Comillas, que es la política lingüística", destacó.

En este sentido, Gorostiaga explicó que el comisario Orban ha trasladado a la Comisión Delegada la posibilidad de establecer fórmulas de colaboración para la financiación por la Unión Europea de los proyectos que se pongan en marcha a través de la Fundación.

En la comisión también estuvieron presentes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque. Asimismo, asistió Inma Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, así como representantes de la Comisión Europea en España.

CONVENIO

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Gorostiaga afirmó que es "bastante inminente" la firma con el Gobierno de España para la financiación de la Fundación Comillas.

La vicepresidenta recordó que el convenio está finalizado, y aunque se han producido un cambio de Gobierno, confió en que no se tarde "mucho tiempo" en rubricarlo, pues "tiene el ok de las dos partes" y sólo resta la "firma formal" que se hará "en un breve plazo de tiempo". En este sentido, Gorostiaga no pudo concretar más pues la firma no depende de la agenda del Ejecutivo cántabro, que está "a la disposición del Gobierno de España para firmarlo en cualquier momento", dijo.

Además, la vicepresidenta aseguró que se "mantienen los compromisos" que se habían establecido a diez años, un plazo "a contar a partir de ahora", lo que, en su opinión, supone una ventaja, ya que hasta ahora el Estado "ha estado haciendo la transferencia anual de la parte del convenio que le correspondía", de forma que "haber tardado en firmarlo puede suponer que nos va a durar unos cuantos años más", dijo.

ESTADO DE LAS OBRAS

Tras la reunión de la Comisión Delegada, los participantes visitaron el Palacio de Sobrellano, ya que las condiciones meteorológicas no permitieron acudir al Seminario Mayor para comprobar el estado de las obras.

No obstante, Gorostiaga se refirió a los detalles más destacados del estado de las obras. En cuanto al claustro del Seminario Mayor, el ala sur es la zona más avanzada, donde ya se está realizando la segunda planta. Además se está trabajando en la cubiera de las torres Sureste y Noreste.

Por otro lado, en la conocida por 'Zona Noble' del Seminario Mayor se ha realizado la totalidad de la estructura, a falta de que finalice la cubierta del Paraninfo, que es la más artesanal. Además, en el Paraninfo se está ejecutando la pintura mural y restaurando los lienzos.

En el Vestíbulo Sur se ha restaurado y colocado el artesonado del techo y se está restaurando la puerta de Las Virtudes. Las vidrieras de la escalera principal ya están restauradas y están finalizando los últimos retoques del animalario.

En cuando a la urbanización, se encuentra muy avanzada. Además, el edificio de Carpintería está prácticamente acabado a falta de pocos detalles, incluso los aparcamientos de esta zona están ejecutados.

ACTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

La presencia del comisario Orban en Comillas se enmarca en una visita más amplia que durante este fin de semana le llevará a distintos lugares de la geografía regional. Mañana sábado, los integrantes de la comitiva visitarán la réplica de las Cuevas de Altamira, para seguidamente acercarse al Ayuntamiento de Santillana del Mar, donde Leonard Orban firmará en el Libro de Autoridades, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo. La jornada continuará con una visita a la Colegiata de Santa Juliana y recorrerán distintos rincones de la villa medieval. La visita a la cueva de El Soplao será el último punto de la ruta.

El domingo, la agenda comenzará a las 10:00 horas, en el Parlamento de Cantabria, donde el comisario será recibido por el presidente de la institución, Miguel Ángel Palacio. Para finalizar, Leonard Orban mantendrá una reunión con los miembros de la Mesa.