El Gobierno aprueba el proyecto de ley de creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Aprobado el protocolo con el MARM para la ejecución de obras de saneamiento y depuración en todos los municipio

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de ley para la creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social que va a permitir una gestión "más eficaz y ágil" de las prestaciones, centros y servicios sociales de la comunidad. El proyecto se trasladará ahora al Parlamento regional para su aprobación.

Según ha explicado y la vicepresidenta regional y responsable de esa Consejería, Dolores Gorostiaga, este organismo permitirá ejercer de forma descentralizada las competencias de gestión en este ámbito, y estará dotado de personalidad jurídica propia, lo que permitirá la "interlocución directa" con los beneficiarios de los servicios y quienes colaboran en su prestación, facilitando la coordinación con todas las partes que intervienen en el proceso.

Gorostiaga señaló que la Dirección General de Servicios Sociales cuenta con una plantilla de 1.100 personas para atender los centros de servicios sociales de Torrelavega, Reinosa, Santander y Laredo; los de atención a la dependencia de Santander, Sierrallana, Laredo y La Pereda; el Centro de Día de Castro Urdiales; el de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria; siete centros de mayores; la residencia de Santoña; el de Atención a la Infancia y Adolescencia de Laredo; el de Infancia y Familia de Santander y cinco para la primera infancia.

Destacó además que esta dirección general ocupa el cuarto lugar en volumen de gestión presupuestaria, con más del 6% del total del presupuesto de gasto de la Comunidad Autónoma, en el que la atención a la dependencia tiene "un peso fundamental". En concreto este año su presupuesto asciende a 152 millones de euros.

Según Gorostiaga, en los próximos años se va a producir una "extensión notable" de la protección social, debido al envejecimiento de la población, la inmigración, la incorporación de la mujer al trabajo, y otros factores, y además ésta deberá prestarse con criterios "de calidad acreditada" que exigirán la "coordinación" de una pluralidad de órganos y personas, tanto de la propia Administración, como de la iniciativa privada.

Por estos motivos destacó la conveniencia de crear este instituto para afrontar el "reto" de atender el derecho a la protección social de los ciudadanos, mediante un sistema organizativo que favorezca la inmediatez y permita dar una respuesta "individualizada, eficiente y ágil" a las demandas, y con criterios de "calidad".

OBRAS DE SANEAMIENTO

Por otro lado, Gorostiaga destacó la aprobación por el Ejecutivo de un protocolo general de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para continuar la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

Mediante este convenio, el ministerio se compromete, con carácter íntegro o complementario a las inversiones autonómicas y municipales, a colaborar en la financiación de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en Cantabria.

Así, el MARM financiará en su totalidad las actuaciones en el sistema Saja-Besaya (emisario y Estación de Aguas Residuales), junto a los colectores de Noja-Arnuero, la ría Rada y el río Asón dentro del saneamiento de las Marismas de Santoña.

Además, colaborará en la financiación de otras obras dentro del Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Cantabria en los 102 municipios. Entre ellas, la ejecución conjunta de actuaciones en municipios integrados en la Red Natura 2000 y prioritariamente para los integrados en Parques Nacionales que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de recursos naturales.

EDUCACIÓN

En su reunión de hoy, en la que se tramitaron inversiones y ayudas por importe de casi 11 millones de euros, el Ejecutivo también autorizó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para dar continuidad al programa de consolidación y fortalecimiento de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Tegucigalpa, Honduras, con una aportación de 250.000 euros del Gobierno de Cantabria.

También se informó de la adjudicación de obras de mejora en centros escolares de la región por importe de 1.375.897 euros; y se aprobaron 90.000 euros para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y 75.000 euros para el de Santa María de Cayón para llevar a cabo el programa del primer ciclo de educación infantil.

Asimismo, se aprobó un convenio con la Escuela Universitaria de Fisioterapia 'Gimbernat Cantabria' para la formación práctica de futuros fisioterapeutas en los centros educativos de la región que cuenten con personal de fisioterapia. Y se autorizó una subvención 86.000 euros a la Asociación Gitanos de Hoy para un programa de intervención en la escolarización de la población gitana.

VACUNAS ANTIGRIPALES

En Sanidad, se aprobó un gasto de 648.334 euros para 130.041 dosis de vacunas antigripales destinadas a los centros sanitarios dentro de la campaña de vacunación 2009/2010. También se autorizó el contrato para el suministro de 6.000 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano 16 y 18 para la campaña 2009, por 564.000 euros.

Además, se informó de varias adjudicaciones de contratos por un total de 134.125 euros para el suministro de vacunas antihepatitis B y la adquisición de mesas quirúrgicas y otro material sanitario.

En Industria, se autorizó un convenio por el que se encomienda a EMCANTA la prestación de los servicios especializados de desarrollo de todas aplicaciones corporativas del Gobierno de Cantabria, por un total de 6.300.000 euros durante los próximos cuatro años.

SUMINISTRO DE GAS

En Desarrollo Rural, se aprobó un convenio con Repsol Butano por el que se conceden a esta empresa 500.000 euros para desarrollar una infraestructura de gas propano canalizado en diferentes núcleos de población de Cantabria. Así, se realizarán obras de infraestructura para el suministro de propano canalizado en Arredondo, Villacarriedo, La Vega (Vega de Liébana) y Los Tojos.

En Empleo y Bienestar Social, se aprobaron encomiendas de gestión a los ayuntamientos de Laredo y Santoña para la prestación de servicios sociales a favor de la población en grave riesgo de exclusión, en especial a trabajadores o pensionistas del mar y sus familias, que se desarrollarán en la Casa del Mar.

También se aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Entrambasaguas para la ejecución del edificio multiusos municipal, para lo que el Gobierno aportará 862.275 euros.

Por último, se autorizó el protocolo con el Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA) para programas y proyectos de cooperación internacional; y la prórroga del convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para actuaciones de acogida e integración de inmigrantes y de refuerzo educativo. La dotación total del acuerdo es de 1.770.641 euros, de los que ministerio aporta 1.256.969 euros y la comunidad 513.672.