El Gobierno ya ha transferido el 70% de la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local en la ciudad de Mérida

Calle asegura que la inversión del Gobierno en la ciudad se está "empleando bien" ya que "está generando empleo" y "riqueza social"

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ya ha transferido el 70 por ciento de la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) destinado a los proyectos del Ayuntamiento de Mérida para la creación de empleo, una cantidad que asciende a 6.715.186 euros de los 9.715.594 euros que supone la inversión total.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Mérida, Ángel Calle, para hacer un repaso al desarrollo de las obras que se están realizando en la ciudad acogidas al Feil.

Según informó Pereira en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión con el primer edil, el consistorio "ha cumplido sobradamente" con los objetivos planteados por el Real Decreto que regula el Fondo Estatal de Inversión Local, ya que "no sólo" ha creado "120 puestos de trabajo más" de los que estaban previstos, sino que también ha realizado la adjudicación de proyectos con "agilidad".

La delegada de Gobierno en Extremadura recordó que la inversión total del Ejecutivo español a través del Plan E en la región es de 332 millones de euros, los cuales se dividen en 192.895.922 euros destinados a la creación de empleo mediante el Fondo Estatal de Inversión Local; y el resto del importe está destinado a las obras que gestionarán los distintos ministerios.

Pereira añadió que con estos 332 millones de euros se prevé la creación de un total de 12.500 puestos de trabajo en Extremadura, tanto de nueva creación como de consolidación.

Además, explicó que los ayuntamientos extremeños presentaron al Feil 1.506 proyectos, los cuales suponen un importe de 192.895.922 euros, con los que se prevé crear 9.443 empleos.

A día de hoy, agregó la delegada del Gobierno, 1.039 proyectos ya están adjudicados, por un importe de 100.526.605 euros. Estos proyectos posibilitarán el mantenimiento y la creación de 6.906 puestos de trabajo.

Asimismo, destacó que de los 383 municipios que existen en la región, 313 ya tienen adjudicado algún proyecto, y 264 localidades ya tienen todos los proyectos adjudicados, como es el caso de Mérida. Igualmente, apuntó que hay ya 285 municipios extremeños que ya han recibido fondos con cargo al Feil.

COMISARÍA DE POLICÍA

En cuanto a las obras que llevarán a cabo cada uno de los ministerios, Carmen Pereira señaló que en el caso del Ministerio del Interior serán 11 obras entre cuarteles de la Guardia Civil, comisarías y centros penitenciarios, de las cuales, cinco están comenzadas.

En cuanto a la comisaría de Mérida, destacó que las obras empezarán en este año, puesto que "se va a proceder a iniciar la licitación de esta comisaría".

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, invertirá un total de 100 millones de euros en Extremadura, un importe que servirá para llevar a cabo 36 proyectos, de los cuales 19 están adjudicados, dos en proceso de licitación y 15 están pendientes.

En el caso de la capital extremeña, el proyecto adjudicado es el de la rehabilitación de la presa y el entorno de Proserpina, una obra que ejecutarán las empresas Carija y Magenta y con la que se prevé la creación de 114 puestos de trabajo.

El Ministerio de Fomento por su parte, realizará cuatro proyectos que ya están en proceso licitación y pendientes de su adjudicación. Dos de estas actuaciones serán en Cáceres y otras dos en Badajoz, y supondrán una "inyección económica" para empresas y la creación de puestos de trabajo. Añadió Pereira que estas obras también "resolverán problemas de seguridad" en las carreteras extremeñas y en algunos tramos urbanos en tres localidades extremeñas.

Igualmente, un total de 1.775 familias extremeñas se beneficiarán de los 2.737.400 euros que invertirá el Ministerio de Vivienda. Según dijo la delegada del Gobierno en Extremadura, la mitad de esta cantidad, 1,3 millones de euros, ya se ha transferido a la Consejería de Vivienda de la región.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha transferido 11 millones de euros a la comunidad para la construcción de nuevos centros y servicios de atención a personas dependientes, así como para la consolidación y mejora de las redes existentes.

Por último, el Ministerio de Defensa invertirá 2 millones de euros para dos actuaciones en las provincias de Cáceres y Badajoz, cuyas obras ya están adjudicadas.

BUEN EMPLEO DE LA INVERSIÓN

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó en la rueda de prensa que los 9.700.000 euros que el Gobierno ha destinado a la ciudad "se están empleando bien", ya que "están generando empleo, riqueza social, y dotando de servicios a la ciudadanía".

Al respecto, explicó que "todos" los proyectos están adjudicados, "las obras están iniciadas", y "se han creado un total de 400 empleos", tanto de consolidación como de nueva creación.

Cabe destacar que tras la rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el alcalde de Mérida visitaron las obras de adecuación del edificio 'La Hostelería' para una adaptación al Centro de Día; y la construcción de una Escuela Infantil en Las Abadías; ambas incluidas en el Feil.

En cuanto a las obras mencionadas, Calle manifestó que servirá para crear empleo de futuro y no sólo coyuntural, es decir, que se mantendrán determinados puestos de trabajo tras la finalización de las obras.

Igualmente, el primer edil mencionó otro proyecto "importante" como es el Centro de Formación para el Empleo, que cuenta con una inversión de un millón de euros.

Al respecto, apuntó que en una ciudad como Mérida "es necesario formar trabajadores cualificados para atender a la avalancha de visitas" que recibe.

Por otro lado, recordó la realización de las obras de saneamiento de alcantarillado y de nuevas conducciones de agua potable, así como pavimentación y acerado, ya que de esta forma se está haciendo una ciudad "más accesible" para que personas con discapacidad física "no tengan obstáculos".

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, la delegada de Gobierno, Carmen Pereira, hizo referencia al estudio informativo del tramo de acceso a Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, ya que "es importante que los emeritenses puedan durante 30 días verlo, estudiarlo, analizarlo y presentar las alegaciones que consideren convenientes".

Este proyecto, apuntó, está expuesto en el Ayuntamiento de Mérida, en el de Esparragalejo (Badajoz), en la delegación del Gobierno de Extremadura en Badajoz y en las instalaciones del Ministerio de Fomento en Madrid.

Al respecto, destacó que "cumple con las expectativas" que se habían marcado y "va a cumplir" con las funciones de una vía rápida, "pero también responde a los intereses de los ciudadanos de Mérida de tener acceso rápido y fácil" a un tren de alta velocidad.

OPERACIÓN SALIDA

A preguntas de los periodistas sobre la operación salida en las carreteras con motivo del puente del 1 de mayo, Carmen Pereira indicó que "se prevén fuertes desplazamientos", en este caso porque coinciden con "dos eventos importantes" en el sur de la península, como son la Feria de Sevilla, y el campeonato de motos de Jerez de la Frontera.

Por tanto, añadió, a las 15,00 horas de mañana se pondrá en marcha un dispositivo policial en las carreteras extremeñas. Finalmente, aconsejó a los conductores que vayan "con prudencia" y "que descansen".