El MARM invertirá 32 millones de euros hasta 2012 para accesos e infraestructuras rurales en 89 municipios

Aprobados 4 millones de euros para la mejora de la carretera Ruerrero-límite de Burgos SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el protocolo de colaboración que mantiene desde 2005 con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la mejora de accesos y de infraestructuras rurales en 89 municipios de Cantabria, dotado con una inversión de 32 millones de euros para el periodo 2009-2012, lo que supone 8 millones cada año.

Esta inversión se destinará a la construcción y mejora de caminos rurales y pistas forestales, cierres en montes comunales, instalación de infraestructuras de atención a visitantes, acondicionamiento de núcleos rurales, y mejora de equipamientos y servicios básicos en general, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que señaló que el "objetivo último" de estas actuaciones es disminuir la afección que este tipo de infraestructuras tienen en la actualidad sobre la fauna de la región.

Gorostiaga explicó que las zonas rurales de Cantabria, que ocupan el 85 por ciento del territorio, sufren un "cierto déficit" de infraestructuras derivado, sobre todo, de las dificultades orográficas, y además están viviendo un "continuo despoblamiento", problemas en cuya solución viene trabajando el Gobierno en los últimos años, pero que aún es preciso seguir abordando.

En este sentido, destacó que desde el Ejecutivo se están tomando medidas como la dotación de infraestructuras y servicios básicos que mejoren la calidad de vida de su población, y el fomento de actividades económicas y de conservación del patrimonio natural, con el fin de procurar el desarrollo sostenible de estas zonas, el 30 por ciento de las cuales forma parte de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000.

Señaló además que seis de cada 10 municipios se consideran zonas de montaña según la normativa comunitaria, ese mismo porcentaje tiene menos de 2.000 habitantes y en 55 de ellos la densidad de población es inferior a 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Explicó que el acuerdo con el Ministerio establece las pautas generales de colaboración y, a partir de ahí, se elaborará conjuntamente, a través de la Comisión de Seguimiento en la que estamos las dos administraciones, un Plan Anual de Actuaciones.

OTRAS INFRESTRUCTURAS

Entre los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno, Gorostiaga destacó también la aprobación del contrato para la ejecución de la conexión del saneamiento de la cuenca del Río Aguanaz con el de la del Río Miera, que supone una inversión de 850.000 euros y que conectará las aguas negras generadas por los municipios de Entrambasaguas y de Ribamontán al Monte.

Además, se aprobó una inversión de casi 4 millones de euros para acondicionar y mejorar la carretera que une la localidad de Ruerrero, en Valderredible, con el límite de la provincia de Burgos.

En Educación, se autorizó un convenio con el Ministerio para la selección y dotación de auxiliares de conversación a los centros educativos para el próximo curso, con una aportación económica de 345.000 euros. En total, se incorporarán 58 auxiliares (37 de inglés, 18 de francés y 3 de alemán), que seleccionará el Ministerio, al igual que los suplentes para cada una de estas lenguas.

((Habrá ampliación))