El Parque Natural de Peña Cabarga, a debate en unas jornadas que se celebran viernes y sábado en Villaescusa

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Casa de Cultura de La Concha, en Villaescusa, acogerá los próximos viernes y sábado, 22 y 23 de mayo, las Jornadas sobre Patrimonio Natural y Cultural de Cantabria Acanto (Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) 2009, en las que gran parte de las comunicaciones girarán en torno al espacio de Peña Cabarga y su condición de Parque Natural.

El evento, organizado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Valle de Villaescusa, será inaugurado el viernes a las 19.15 horas. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional y la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Villaescusa.

Según información de Acanto, consultada por Europa Press, el evento será presentado dos horas antes de la inauguración, a las cinco de la tarde, a partir de cuando se desarrollarán las comunicaciones libres. En ellas se abordarán cuestiones como los ferrocarriles mineros en Peña Cabarga, las plantas invasoras en Guriezo, los castros de Peña Cabarga, la Ferrería La Riera o fortificaciones de la Guerra Civil y primer franquismo en Cantabria, entre otros asuntos.

Tras el acto inaugural, que correrá a cargo del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, tendrá lugar la mesa redonda 'El macizo de Peña Cabarga, ¿Parque Natural?', que estará moderada por Fernando Obregón. Entre los ponentes figura el subdirector general de Biodiversidad del Ejecutivo, Antonio Lucio, y profesores de la Universidad de Cantabria (UC).

El sábado por la mañana también se desarrollarán comunicaciones libres, en esta ocasión sobre la cueva del Morín, el patrimonio e identidad cultural del municipio de Puente Viesgo, la cueva de la Juana, geología, fósiles y minerales del Parque Natural de Peña Cabarga, y arte rupestre en este macizo y zonas aledañas.

A las doce del mediodía se celebrará la jornada de clausura que ahondará en la 'Etica y estética de los espacios naturales protegidos', por el naturalista y periodista Joaquín Araujo. El acto de clausura correrá a cargo del titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria.

Tras las sesiones, a partir de las cuatro de la tarde, se realizará un breve recorrido por el patrimonio minero de Peña Cabarga.