El PP dice a Areces que, por mucho menos que la actuación de Riopedre, Zapatero cambió de ministro de Educación

El grupo popular presenta dos proposiciones no de ley sobre el proceso de adaptación a Bolonia y para mantener Minas en Oviedo

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular de Asturias, Gabriel Díaz, expresó, en rueda de prensa durante la presentación de dos proposiciones no de ley sobre educación en el Principado, que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces debe prescindir del máximo responsable de educación en Asturias, José Luis Iglesias Riopedre.

"El desastre en Asturias es mayor que el que hemos vivido a nivel nacional y sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero prescindió de su ministra, mientras que aquí se mantiene todo igual", manifestó Díaz.

Por su parte, el diputado del Partido Popular en Asturias, Emilio Pérez Cueva, destacó la futura presentación de dos propuestas no de ley ante la Junta General del Principado, una referida a la situación de la Escuela de Minas en Oviedo y otra sobre la actual "falta de información" ante la adaptación a Bolonia por parte del Gobierno autonómico.

"Parece que el señor Riopedre está dispuesto a explicar lo que es Bolonia con el reparto de unos 35.000 trípticos que esperemos no lleguen tarde ni a los alumnos ni a las familias", apuntó Pérez Cueva.

Para el diputado Popular, existe una "falta de valentía" por parte del Principado a la hora de establecer el mapa de centros, pasando la "patata caliente" al rectorado y sumiendo a todos en un "gran oscurantismo y desinformación que rallan una tensión que no vamos a tolerar".

"El proceso de adaptación del sistema de educación a Bolonia se está desarrollando con una falta marcada de liderazgo, diálogo y transparencia, en primer lugar por parte del Ministerio y de la propia Consejería de Educación en nuestra propia Comunidad Autónoma", explicó Pérez Cueva.

Ante la nueva situación de los ministerios, el diputado Popular declaró que es una buena noticia que Universidades vuelva al Ministerio de Educación de "donde nunca debería haberse ido".

Emilio Pérez Cueva, señaló que "la lentitud con que se hace todo en España, hace que seamos los últimos en adaptación al espacio de educación superior".

El pasado 10 de febrero se aprobó una moción para instar al Gobierno a realizar una campaña de información y la aprobación del plan de acción 2009 que al grupo Popular sigue preocupando ya que, expresó Pérez Cueva, no se han tomado medidas para cumplir con el calendario previsto, con el rigor y calidad necesarios.

"Seguimos preocupados por el retraso en el modelo de financiación anunciado para febrero de 2009 y del que aún no sabemos absolutamente nada", agregó el diputado Popular. La adaptación a Bolonia se ha trasladado a las Comunidades Autónomas, pero la falta de información ha generado un descontento generalizado, apuntó Pérez Cueva.

"Todos estamos de acuerdo con el espíritu de Bolonia pero a poco más de un año del plazo de adaptación no hay atisbos de mejora", recalcó el diputado del grupo Popular en Asturias y exigió una política de información y transparencia que tranquilice a los profesores y a las familias.

Para Gabriel Díaz, la preocupación de la sociedad asturiana es la del Partido Popular, y expresó que en vez de servir de acercamiento a Europa, la situación en España esta provocando el efecto contrario.

"Los principales afectados son padres y alumnos que están en la ESO", explicó el presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular de Asturias y adelantó que por parte del grupo Popular realizarán una jornada divulgativa en Oviedo antes de acabar el curso y la elaboración de un díptico informativo sobre el proceso de adaptación a Bolonia.

Asimismo, el Partido Popular trasladó a los medios de comunicación la presentación de una proposición no de ley para rechazar el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo, y para instar al Consejo de Gobierno a mantener los estudios de Ingeniería Técnica Superior de Minas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo.

"Creemos que no es necesario el traslado y pedimos al Consejo de Gobierno que se dirija a la Universidad de Oviedo para acordar el mantenimiento y la permanencia de Minas en Oviedo", concluyó Pérez Cueva.