El Principado apoya las ayudas a la compra directa de automóviles y anuncia una próxima reunión con Industria

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, valoró hoy las medidas anunciadas por el presidente Zapatero y afirmó que las mismas serán analizadas en el Consejo de Gobierno para estudiar las fórmulas adecuadas para acompañar a estas medidas que, en general, les parecen positivas. En el asunto específico de las ayudas a la compra directa de automóviles indicó que el Ejecutivo asturiano apoya la propuesta, para cuya concreción celebrarán una reunión en el Ministerio de Industria en los próximos días.

"Se trata de una ayuda a un sector en el que Asturias tiene depositados importantes intereses ya que, si bien no somos fabricantes de vehículos, la estimulación de ese mercado beneficia directamente a los consumidores y también a los trabajadores de Arcelor-Mittal, que tiene en el mercado del automóvil uno de sus pilares de producción, así como a otras importantes industrias auxiliares del automóvil asentadas en el Principado", dijo Areces a través de un comunicado.

A juicio del Jefe del Ejecutivo asturiano, el Presidente Zapatero ha tenido una intervención "sólida, con un discurso que nace de la izquierda y que genera medidas dirigidas a los trabajadores, a los que más lo necesitan, que son los que menos tienen".

Así, para Areces, mientras otros se empeñan en utilizar los datos de la crisis como arma arrojadiza contra los Gobiernos socialistas, que están muy lejos de tener culpa alguna en este proceso, el Presidente ha hecho una oferta de consenso y acuerdo político sin excluir a nadie.

"José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado que su gobierno sigue teniendo ideas y propuestas para combatir la crisis", dijo Areces, que manifestó que Zapatero ha realizado un diagnóstico riguroso de la situación, asumiendo errores, y ha planteado once nuevas propuestas para un nuevo modelo de crecimiento económico necesario para afrontar los efectos de la situación económica que actúan sobre la economía sostenible, la fiscalidad, el apoyo a empresas y emprendedores y la educación.

En opinión de Álvarez Areces, más allá de la crítica fácil a la que se han apuntado muchos de los portavoces parlamentarios de otros grupos, el discurso de Zapatero "no ha decepcionado a ninguno de los que confían en el poder de las Administraciones para hacer frente a la crisis, en su justa medida, sin recetas mágicas, sin alharacas, pero con compromiso social y defensa de lo público, con ingenio y con inteligencia".

Recordó además que desde Asturias siempre han defendido que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica tenía que llevarse a cabo con sosiego, sin prisas, con el objetivo de conseguir un acuerdo que no genere españoles de primera y de segunda, sino que todos tengan los mismos derechos vivan donde vivan.

En este sentido Areces reiteró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro adecuado para alcanzar un acuerdo multilateral. "Nos parece bien que el Presidente del Gobierno ratifique el carácter multilateral del acuerdo y que se intensifiquen las conversaciones mantenidas hasta la fecha, con la seguridad de que nosotros mantendremos nuestros criterios, continuando con las negociaciones que hemos iniciado con las dos vicepresidencias responsables del nuevo modelo de financiación autonómica", concluyó Areces.