El PSOE asegura tener indicios de que el Gobierno de Canarias "truca" los datos de ejecución presupuestaria real

Cruz cree que Rivero "debe irse a su casa tras autoinculparse" al reconocer que las islas tienen un retraso de 30 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista y diputado por La Gomera, Julio Cruz, ha asegurado este martes en rueda de prensa que su partido tiene indicios de que el Gobierno de Canarias da datos "trucados" sobre la ejecución presupuestaria de 2008 al tiempo que criticó lo que denominó como "oscurantismo, ya que el Ejecutivo lleva 15 días de retraso para facilitar los datos al Parlamento".

Cruz además dijo apreciar la "autoinculpación" que realizó ayer el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que dijo durante una entrevista radiofónica que el archipiélago lleva 30 años de retraso con respecto al desarrollo social y económico que ha tenido la Península. "Asume una responsabilidad que esperamos tenga consecuencias", dijo el socialista que puntualizó que Rivero debería "irse a su casa".

"La ejecución presupuestaria termina muy mal en 2008", insistió el diputado que dijo no poder confirmar si sería peor que en 2007, ya que es "difícil" saberlo. Aclaró que el posible "truco" aún no se puede confirmar pero que su partido "lo intenta analizar y desmenuzar". "No puedo adelantar mucho más, pero cuando se presente la liquidación podremos evaluar con datos ciertos la ejecución", añadió.

De igual forma, expuso que el PSOE tiene "indicios desde varias fuentes" que hablarían de que el Gobierno canario "da datos trucados directamente de ejecución real". "Queremos que se rindan cuentas", repitió. Cruz apuntó que según la normativa vigente el Ejecutivo debería haber remitido antes de finalizar marzo la liquidación del presupuesto y este hecho no se ha producido.

"Llevan 15 días de retraso", insistió el diputado que planteó que esta ocultación de datos podría deberse a que el Gobierno quiera ocultar su "mala gestión e incapacidad". Aquí añadió que otra excusa es la de la "deuda histórica". "Son balones fuera", dijo y apuntó que ésta unas veces es de 6.000 millones de euros y otras de 1.200 millones.

"PODRÍA HABER FRACASADO"

En este punto, el socialista admitió la posibilidad de que el sistema de financiación económica "pueda haber fracasado", pero se apresuró a recordar que fue aprobado por un Gobierno del PP y respaldado por CC. Además dijo que el actual Gobierno "lo está corrigiendo".

El socialista también aportó datos de licitación de obra pública en las islas. Aquí informó de que el monto total en 2008 ascendió a 1.210 millones de euros y que la aportación estatal se había incrementado un 49,6 por ciento con respecto al anterior ejercicio (594 millones), mientras que la de la Comunidad Autónoma se había reducido un 57,2 por ciento (309 millones). Completó exponiendo que tanto cabildos como ayuntamientos también habían bajado su licitación un 4 por ciento (306 millones).

Además, Cruz expuso los datos referidos a los dos primeros meses de 2009. Según los datos facilitados, el Estado habría invertido 46 millones, mientras que la Comunidad Autónoma 14 millones y las administraciones locales 241 millones. Aquí puntualizó el socialista que la última cifra estaba motivada en un 95 por ciento al plan 'Zapatero' de inversión.

"Pedimos los datos oficiales de ejecución", repitió el diputado que concluyó que la inversión pública es "imprescindible". Por ello planteó que podríamos estar ante "un escándalo mayúsculo" y rememoró que "a 30 de noviembre los datos eran muy malos, los peores de los últimos 15 años porque Soria ni se preocupa, ni se ocupa".

RESPONSABLES DEL RETRASO

Cruz indicó que el retraso histórico admitido por Rivero tiene responsables, CC y PP "que han gobernado los últimos 22 años en las islas". Aquí recordó que Canarias ha recibido "ingentes" recursos económicos no aprovechados en el interés general "y sí en el de unos pocos". Asimismo recordó los altos índices de desempleo, pobreza y exclusión social, salarios bajos, listas de espera sanitarias o fracaso escolar.

"El hoy presidente del Gobierno era hasta ayer de CC y tiene que asumir responsabilidades. Esperamos que tenga consecuencias y se produzca su dimisión", espichó al tiempo que añadió que este hecho propiciará que se de paso a la alternativa del PSOE.