El PSOE tacha de "error táctico" que Rivero negocie la modificación del REF y la financiación autonómica al mismo tiempo

Pérez admite que pueda haber argumentos políticos para reclamar un déficit financiero, pero no jurídicos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario, Santiago Pérez, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, comete un "error táctico" al plantear al mismo tiempo que se discute el modelo de financiación autonómica una posible modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF). "Esto es desaconsejable", dijo.

Pérez además puntualizó, en rueda de prensa, que su partido está "abierto intelectualmente" a discutir sobre una "insuficiencia" financiera de la Comunidad Autónoma, pero detalló que no es partidario de hablar de "deuda histórica". Explicó que si bien puede hablarse de argumentos que justifiquen una reivindicación, "ésta es política y no jurídica".

El socialista planteó que el Gobierno de Canarias se ha "desentendido" de los cabildos y los ayuntamientos. Recordó que "a pesar de las promesas" no redujo en sus presupuestos el gasto corriente. También criticó la partida destinada para inversión real y aseguró que no se trataba de unas cuentas para afrontar la crisis.

Por ello rechazó que el Ejecutivo exponga que "el déficit crónico" que padecen las corporaciones locales se deba a que la hacienda estatal ya transfirió las competencias sin recursos suficientes. "El Gobierno tiene que establecer si la prestación de servicios sociales es o no una prioridad", aclaró.

En cuanto a la deuda histórica, el portavoz socialista se mostró partidario de realizar una cuantificación "con rigor histórico" por lo que rechazó que los partidos que apoyan al Gobierno quieran "engatusarnos" con su "dinámica victimista". "No vamos a aceptar las truculencias de Rivero", subrayó para censurar que el presidente del Gobierno quiera primero "mentalizar" a la sociedad de que existe una deuda y luego se justifique la misma. "El proceso debe ser el contrario", matizó.

Sobre el actual modelo de financiación autonómico, Pérez afirmó que "se ha cumplido" la legalidad aunque admitió que ésta ha podido dar lugar a situaciones "injustas". "Puede habar fundamentos políticos, pero no jurídicos", insistió.

De igual forma y sobre la reclamación para que el Gobierno central devuelva las compensaciones por el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), Pérez dijo que "legalmente nada ha cambiado" por lo que descartó que el Estado cometa alguna ilegalidad. Asimiló esta circunstancia a los preceptos del REF que señalan que el Gobierno central debe invertir la media en las islas, sin contar las partidas para afrontar la lejanía e insularidad.

Pérez admitió que se trata de un asunto "complejo" por lo que apostó primero por cerrar la financiación autonómica y luego por reformar el REF. "La modificación del REF no se puede plantear como una medida anti crisis ya que se pretende que sea de calado", recalcó el portavoz socialista.

En esta línea, el diputado subrayó que hay que ser "cuidadoso" con las palabras por lo que dijo que no hay que hablar de "deuda histórica". "El actual sistema de financiación es un buen sistema, pero con un problema que sometió a hibernación la actualización de la población", ahondó Pérez que quiso dejar claro que "es impensable que el Estado esté haciendo una retención por el ITE ilegal". Para el portavoz es fundamental que se haga una reclamación con rigor e inobjetable y no "cambullonera" que pueda dar lugar a que después se nos ponga la cara colorada.

DIÁLOGO BILATERAL

El portavoz socialista insistió en que su partido es favorable al "diálogo", pero que éste debe ser bilateral con el principal partido en la oposición y no en un gran acto en el que el PSOE esté como "figurante". Para él, la negociación con los agentes sociales debe producirse en otro plano.

Asimismo, Pérez adelantó que el Gobierno central será sensible con las "expectativas" del archipiélago. Aquí insistió en que se será sensible si los argumentos jurídicos o políticos son "razonables". "Estamos dispuestos al diálogo, pero le decimos 'stop' a las truculencias", zanjó.

Por último, el portavoz del PSOE aclaró que en el diálogo sobre la insuficiencia de partidas se debe hablar no sólo de la relación entre Estado y Canarias, sino también de la "intramuros", es decir, de aquella que afecta a las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos.