El Tribunal de la UE confirma que Koldo Gorostiaga debe devolver 118.000 euros al Parlamento

  • Bruselas, 19 feb (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó hoy el recurso del ex eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga y confirmó que debe devolver 118.360 euros al Parlamento Europeo por no haber justificado su uso debidamente.

El Tribunal de la UE confirma que Koldo Gorostiaga  debe devolver 118.000 euros al Parlamento

El Tribunal de la UE confirma que Koldo Gorostiaga debe devolver 118.000 euros al Parlamento

Bruselas, 19 feb (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó hoy el recurso del ex eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga y confirmó que debe devolver 118.360 euros al Parlamento Europeo por no haber justificado su uso debidamente.

En su sentencia, la Corte con sede en Luxemburgo rechaza todos los argumentos de Gorostiaga y le condena a pagar las costas del proceso.

Gorostiaga, quien fue miembro de la Eurocámara entre 1999 y 2004, había recurrido en última instancia al Tribunal de Justicia después de que el de Primera Instancia rechazara su primer recurso contra la orden del secretario general del Parlamento para la devolución de los fondos.

El caso se remonta a marzo de 2002, cuando la Policía francesa detuvo al entonces tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, tras entrar en Francia desde Bélgica con 200.304 euros en efectivo, que justificó como fondos recibidos del Parlamento Europeo, donde Gorostiaga era el único representante del partido.

La Mesa del Parlamento Europeo abrió una investigación sobre el uso que Gorostiaga daba a los fondos que recibe cada diputado en concepto de dietas de secretariado, gastos de viajes y estancia o contratación de ayudantes.

En 2003, el secretario general del PE constató que Gorostiaga no había justificado de forma adecuada 176.516 euros en gastos, por lo que le solicitó su devolución.

Gorostiaga reembolsó entonces 58.155 euros, por lo que la cantidad solicitada por el PE pasó a ser de 118.360, una deuda que hoy han confirmado los jueces europeos.