Fiscalía Superior aprueba su reglamento en su segunda reunión

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, presidió esta mañana la segunda reunión de la Comisión Mixta Principado de Asturias-Fiscalía Superior, tras su constitución en mayo de 2008. La sesión sirvió para que la Comisión aprobase su Reglamento de funcionamiento que, como los que rigen las otras dos Comisiones Mixtas existentes, establece una periodicidad semestral para las reuniones. El Reglamento establece, además, que la Comisión estará formada por ocho miembros, cuatro en representación del Principado y cuatro en representación de la Fiscalía.

En la reunión estuvieron también presentes el Director General de Justicia, José Manuel Fernández, y el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, según informó hoy el Principado a través de una nota de prensa.

La Consejera aprovechó este encuentro para hacer un repaso al estado de las obras de nuevas infraestructuras, como el Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal de Asturias o el nuevo juzgado de Villaviciosa, además de las diferentes obras de mejora ya finalizadas en el Tribunal Superior de Justicia o en diversas sedes judiciales con la instalación de ascensores (Laviana, Mieres, Cangas del Narcea y Grado).

Los miembros de la Comisión abordaron también la entrada en funcionamiento este año de los tres nuevos juzgados: el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Oviedo y el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo. Asimismo, debatieron sobre el compromiso del Gobierno asturiano de completar este mismo año la renovación de todo el parque informático de la Administración de Justicia.

Además de la adquisición de 1.450 nuevos equipos, se seguirá trabajando en la mejora de los anchos de banda y en el Plan de normalización de la impresión, que concluirá en el año 2010. En cuanto a las aplicaciones informáticas, y además de la mejora en la utilización de las ya existentes, durante este año se realizará el traspaso de la aplicación de nóminas del personal de Justicia a la Administración del Principado y se seguirá avanzando en el desarrollo de una nueva aplicación de gestión procesal, conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el resto de Comunidades Autónomas con las competencias en esta materia ya transferidas.

En todo este trabajo, la Consejería de Justicia está trabajando en coordinación con la Dirección General de Informática de la Consejería de Administraciones Públicas.

La Comisión Mixta de la Fiscalía y el Principado de Asturias es un órgano de encuentro y coordinación contemplado en la Ley 50/1981 que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Su objetivo es analizar, debatir y realizar estudios sobre materias relacionadas con la Administración de Justicia.

Este grupo de trabajo fue el último en crearse de los tres existentes (junto con la Comisión Mixta Principado-Sala de Gobierno del TSJA y Principado-Secretaría Judicial). En la reunión celebrada hoy estuvieron presentes en representación de la Comunidad Autónoma la Consejera, el Director General de Justicia, la Secretaria General Técnica, Mónica García Pérez, y el Jefe del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, Jesús María Canal González. En representación de la Fiscalía, y además del Fiscal Superior, asistieron la Fiscal Jefe de Gijón, Rosa María Álvarez García; el Fiscal Antidroga, José Perals Calleja; y la Fiscal María Eugenia Prendes Menéndez

Con esta Comisión, se pone fin a la ronda de encuentros iniciada el pasado día 31 de marzo con la Sala de Gobierno y que continuó el 2 de abril con la Secretaría Judicial. Estas Comisiones Mixtas pretenden ser un órgano de encuentro entre los máximos órganos judiciales de la Comunidad Autónoma y la administración competente en materia de administración de justicia, en este caso el Gobierno del Principado a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.