Gobierno ofrece a grupos de acción local de España la posibilidad de elaborar y ejecutar proyectos de cooperación rural

REDER considera que la "solidaridad" interterritorial en el uso de recursos hídricos es fundamental para un desarrollo homogéneo

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La subdirectora general de Igualdad y Modernización, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Isabel Aguilar, explicó hoy que una de las herramientas clave del borrador de orden de convocatoria de cooperación interregional y trasnacional y de proyectos pilotos "consiste en dar subvenciones a los grupos de acción local para la elaboración y ejecución de proyectos de cooperación".

En declaraciones a Europa Press, Aguilar explicó que dichas subvenciones sirven para interconectar proyectos de grupos entre comunidades autónomas, así como "con otros estados miembro de la Unión Europea o terceros países".

De esta manera, González presentó, durante una jornada de Trabajo celebrada en Toledo, el borrador de la orden, enmarcada dentro del programa de la Red Rural Nacional, a los diferentes grupos de acción local de España. Otro de los objetivos de estas ayudas es "promover el enfoque ascendente, como continuación al enfoque de los proyectos Leader del periodo de programación 2000-2006", detalló.

Asimismo, la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), en colaboración con la Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (REDCAMER), presentaron la bolsa de proyectos de cooperación en la que están trabajando, y en la que se podrían incluir sugerencias y nuevos ámbitos de trabajo en esta materia, que podrán convertirse, por acuerdo de los socios implicados en los diversos proyectos, en candidaturas concretas para la mencionada orden de cooperación.

Por su parte, el presidente de REDER, José Andrés García, explicó que la jornada de hoy se plantea "porque estamos ante el marco presupuestario 2007-2013, que incorpora innovaciones con respecto a los marcos anteriores", entre las que destacó la posibilidad de la cooperación, a la que se incorpora la metodología Lader "que se ha dado por consolidada", y que se ha incluido dentro de la metodología PDR regional "con un amplio espectro".

Es decir, según indicó García, la metodología Leader "no se limita a si las comunidades autónomas quieren un determinado presupuesto", sino que éstas, además, "pueden participar en otras medidas de proyección agraria y de proyección sobre el territorio". Sobre todo, subrayó, "incorpora una nueva metodología, que es la Red Nacional Rural, un programa que permite a todos los grupos a nivel nacional participar de una cooperación en red, al margen de las particularidades que existen en cada comunidad autónoma".

Se trata, a juicio del presidente de REDER, de algo "sumamente importante", ya que "estamos viendo que el trabajo realizado hasta ahora no consigue, ni va a conseguir, esta conexión territorial que planteamos". "Si queremos llegar a un nivel de desarrollo homogéneo, tenemos que aprovechar todas las sinergias y cargar las tintas sobre los territorios más sensibles", apostilló García.

De este modo, explicó que el objetivo de desarrollar proyectos de cooperación interterritorial plantea la puesta en marcha de proyectos "no sólo de conocimiento, sino de continuidad". Al margen de que existan o no fondos económicos en un próximo marco de desarrollo, "nuestro objetivo es ir más allá de 2013, y ver cómo esos territorios son capaces de seguir dinamizando su propia actividad y diversidad económica y, como consecuencia, poder equipararse a otros territorios que están en mejores condiciones a nivel europeo".

DESPOBLAMIENTO EXTREMO

En esta línea, José Andrés García subrayó, en declaraciones a Europa Press, que Castilla-La Mancha y Castilla y León están en situación de despoblamiento extremo, mientras que otros territorios, como la Comunidad Valenciana o Cataluña "están en un nivel superior y han tenido la posibilidad de desarrollar un modelo agrario dentro del territorio".

De este modo, explicó que las dos castillas son las comunidades con mayor territorio rural, por lo que "tendríamos que participar en proyectos ambiciosos", ya que "el despoblamiento rural y la pérdida vegetativa de ambas comunidades va a ser un hándicap para poder mantener estos territorios, tan vastos, poblados". Ésta, dijo, "es la única fórmula de sostenibilidad que hay en el mundo rural".

Preguntado, a este respecto, por su opinión sobre la permanencia del trasvase Tajo Segura, José Andrés García aseguró que "es imposible desarrollar un territorio agrario sin agua", por lo que "hay que sacar el máximo provecho de los recursos hídricos de cada territorio que vayan a acabar en el mar, para utilizarlos allá donde se pueda", indicó.

No obstante, aseguró desconocer si Castilla-La Mancha tiene suficientemente desarrollada su Red de Regadíos en las zonas donde ahora se toman trasvases, pero "si no es así, lógicamente tendrán que desarrollarse allí los regadíos para que ese territorio no se sienta agraviado por una usurpación de recursos". Una vez logrado, "creo que los recursos que sobran deben ser aprovechados, porque de la solidaridad podremos sacar un conjunto rico".

NUEVOS PROGRAMAS

Finalmente, la presidenta de la Red castellano-manchega de Desarrollo Rural (REDCAMER), Marina Moya, en declaraciones a Europa Press, indicó que está prevista la puesta en común de asuntos tan importantes como el desarrollo de estos problemas y los que pueden existir en su puesta en marcha "teniendo en cuenta la situación de crisis que existe actualmente".

Por ello, reclamó la realización de un esfuerzo "especial" desde la Administración y desde los propios grupos de Acción Local "para incentivar y animar a la gente a que ponga en marcha pequeñas y medianas empresas con el fin de crear empleo".

Durante la jornada también está previsto abordar la cooperación entre grupos y la puesta en marcha de proyectos comunes. En este punto reclamó la colaboración económica y la organización de dichos fondos de forma homogénea, entre las diferentes comunidades, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Por otra parte, los representantes de los distintos grupos hablarán sobre la problemática que puede surgir en la puesta en marcha de los proyectos interregionales, ya que "no sabemos cómo se va a poner en marcha y qué criterios se van a utilizar en la organización de esta partida presupuestaria que la comunidad autónoma se ha reservado de 20.000 euros para aquellos proyectos que sobrepasen los 200.000 euros, que el grupo puede poner como ayuda y subvención".

En definitiva, Moya aseguró que se trata de una jornada de trabajo, y de intercambio de opiniones sobre la puesta en marcha de estos programas para definir "la influencia de futuro en el medio rural por parte de los grupos de acción social". "Ahora se trata de mantener lo que se ha creado y de potenciar al medio rural con el fin de asentar población y de fijar el empleo", concluyó.