Gorostiaga promete inversiones de más de 1.000 millones de euros para Santander si el PP "deja de poner trabas"

Oria afirma que la tramitación administrativa del edificio Lagunilla ha sido "limpia y transparente" pero Argüeso la tacha de "escándalo"

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, prometió hoy en el Parlamento una inversión de más de 1.000 millones de euros para Santander "de forma inmediata" si el Partido Popular "deja de poner trabas" a las actuaciones de las administraciones central y regional.

Así se lo dijo Gorostiaga al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, a quien instó a que si "tan preocupado" está por la crisis económica y el empleo, "debería hablar menos y dar más ejemplo". En este sentido, afirmó que hay algo que Diego puede hacer "directamente y sin contar con nadie más", como es exigir al PP "que deje de poner trabas a todas las actuaciones millonarias que tanto desde el Gobierno de Cantabria como de España" tienen comprometidas con Cantabria.

"Si nos ayudan a eso, le prometo inversiones de más de 1.000 millones de euros para Santander forma inmediata que ayudarán a mantener la actividad de muchas empresas, al salvar cientos de puestos de trabajo amén de transforma de una vez por todas la ciudad, que buena falta le hace", aseguró la vicepresidenta a Diego. Gorostiaga subrayó que "los proyectos están a punto, la inversión comprometida y sólo falta la ayuda del PP", por lo que instó a Diego a que "deje de hablar y actúe de una vez".

Gorostiaga se pronunció así durante su intervención en el Pleno para responder a una pregunta del PP sobre el comportamiento del empleo en el último año y el hecho de "haber colocado a la comunidad a la cabeza del desempleo de la Cornisa Cantábrica".

Los 'populares' pretendían que respondiera a esta cuestión el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y trataron de aplazarla porque éste no estaba presente en la Cámara, lo que no aceptó el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

Según Diego, la ausencia "retrata a Revilla" que "prefiere estar en un acto para sacarse una foto con el Rey y nada más" que acudir al Parlamento para "hablar de lo que preocupa a muchas familias de Cantabria, que es el paro". Al respecto, afirmó que Revilla "pasará a la historia de Cantabria como el presidente del paro".

El líder 'popular' subrayó que si las propuestas que ha realizado su partido hubieran sido aceptadas, "tendríamos una Cantabria distinta" porque en seis años el Gobierno PSOE-PRC "no ha conseguido nada", y subrayó que uno de los "más graves déficits" ha sido "el abandono de la reivindicación" frente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", quien "debe" a Cantabria 300 millones de euros.

Gorostiaga le replicó que en vez de hablar del paro, Diego iba a la tribuna a "echar un mitin del PP" y "le ha salido fatal". La vicepresidenta manifestó que "ojalá fuera verdad" que "como dice su marketing político", el PP estuviera al lado del Gobierno "porque los necesitamos para empujar todos en la misma dirección" pero criticó que el PP "no es de fiar".

Afirmó que los 'populares' pretenden hacer responsable al Ejecutivo actual "de la situación generada por su gobierno", y recordó al respecto que con administraciones del PP se llegó a un tasa de paro del 24 por ciento y se vivió el modelo "del ladrillazo y la especulación".

La vicepresidenta pidió al PP que "de la cara, se quite la careta" y diga cómo quiere luchar contra la crisis, que no quieren decirlo", en su opinión porque las medidas 'populares' pasan por la bajada de impuestos y de gasto.

Diego respondió, en relación al modelo de la "especulación" y el "ladrillazo", que el actual presidente Revilla "lleva 14 años siendo el responsable directo del urbanismo en Cantabria", y por tanto "si hay un responsable, es él".

El 'popular' preguntó a Gorostiaga "qué sector no está deteriorado" tras el Gobierno PSOE-PRC y aseguró que el PP asumirá "pronto" la "responsabilidad de enderezar el camino que han torcido" socialistas y regionalistas.

LAGUNILLA

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, aseguró que, frente a la pretensión del PP de hacer ver "corrupción" en relación al edificio Lagunilla, futura sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, se trata de un asunto administrativo "absolutamente limpio y transparente".

Sin embargo, en opinión del diputado popular Francisco Rodríguez Argüeso, Oria "no debería seguir de consejero" porque "es un escándalo" que hable de una encomienda de gestión de 532.507 euros "cuando oficialmente no existe" y cuando el presupuesto de rehabilitación de la sede es de 333.731 euros.

Al respecto, el consejero recordó que se han pagado anticipos y que se ha producido un error en la documentación correspondiente a esos anticipos. En cuanto a la diferencia de precio entre la encomienda aprobada y la solicitud de licencia, explicó que se debe a que no todas las actuaciones se han considerado como sujetas a licencia, caso del cableado eléctrico secundario o la red informática, entre otros.