IU pide la comparecencia de Areces en la Junta para evaluar la eficacia de las medidas del Principado frente a la crisis

Iglesias lamenta que en el encuentro entre el presidente y Salgado no se barajase "ni un solo número" de la financiación autonómica.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, pidió hoy la comparecencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la Junta General para evaluar la eficacia de las medidas del Ejecutivo asturiano frente a la crisis.

Así lo dijo en rueda de prensa junto al cabeza de lista de IU para las elecciones europeas, Willy Meyer; la candidata al Parlamento Europeo por Asturias, Marta Pulgar; y el portavoz del Bloque por Asturies, Pablo Fernández.

Iglesias considera "imprescindible" evaluar la eficacia de las medidas del Principado "para ver cuáles funcionan y cuáles no dan los resultados buscados y deben ser corregidas".

El coordinador general de IU-Asturias considera que ante informes negativos para el empleo en Asturias de cara al próximo año, "no cabe que se tome actitud pasiva" desde el Gobierno autonómico.

Iglesias entiende que se puede dedicar a este asunto uno de los tres plenos que quedan, o si se necesita por problemas de agenda, que se convoque "uno extraordinario".

Así, propone una comparecencia del presidente en la Junta a petición propia y un debate parlamentario, "o al menos un análisis" de las dos fuerzas políticas que integran el Ejecutivo sobre las decisiones tomadas "para sacar conclusiones que orienten la acción del gobierno".

ENCUENTRO CON SALGADO

Jesús Iglesias también analizó el encuentro de ayer entre Areces y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. En cuanto a la financiación autonómica, Iglesias señaló que "tras el fiasco de la visita de Manuel Chaves a Asturias ayer se siguió sin barajar ni un solo número", indicó en relación al encuentro de Areces con Salgado.

"Aunque se dice que se tomarán en consideración las características asturianas, se sigue sin decir cómo se va a ponderar y en resumen cuánto dinero va a venir a Asturias", lamentó.

Asimismo, respecto a los compromisos de financiación para la ampliación de El Musel, Iglesias destacó que "parece avanzar el compromiso del Ministerio para financiar las obras pendientes".

No obstante, considera que "se introducen argumentos que no sabemos si se usan de condicionante", señalando que se apunta al "uso de recursos comprometidos para obras fuera de Asturias" y que esos proyectos "se presentarán para financiarse con fondos de la UE". Al respecto, Iglesias se preguntó qué pasará si Europa no acepta financiar esas otras obras.

SAMA-VELILLA

Por otra parte, Jesús Iglesias se refirió a la línea de alta tensión Sama-Velilla, resaltando que desde IU se aboga por un modelo energético "más diversificado".

Asimismo, dijo que si es necesario sacar energía eléctrica de Asturias no tiene que hacerse por donde resulte más barato sino buscando "la compatibilización con la protección del medio ambiente, aunque sea más costoso".

"No compartimos ese trazado de línea trazado de Red Eléctrica Española", reseñó recordando que IU tiene la misma opinión en Asturias y en León, siendo el PSOE el que tiene una "opinión distinta" según el territorio.