Jura ante el emir el nuevo Gobierno de Kuwait tras los comicios legislativos

  • El nuevo Gobierno de Kuwait, encabezado por el primer ministro, Yaber Mubarak al Sabah, que repite en el cargo, juró hoy ante el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, informó la agencia de noticias oficial Kuna.

El Cairo, 4 ago.- El nuevo Gobierno de Kuwait, encabezado por el primer ministro, Yaber Mubarak al Sabah, que repite en el cargo, juró hoy ante el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, informó la agencia de noticias oficial Kuna.

El jefe de Estado kuwaití emitió un decreto anunciando la formación del Ejecutivo, con nuevos ministros del Interior, jeque Mohamed Jaled al Sabah; de Defensa, jeque Jaled al Jarrah al Sabah; de Finanzas, jeque Salem Abdelaziz al Sabah; de Petróleo, Mustafa Yasem al Shimali; y de Comunicaciones, Esa Ahmed al Kandari.

El nuevo Gabinete cuenta con quince carteras, en las que se mantienen en el mismo puesto diez ministros.

En un discurso ante los miembros del Gobierno, el emir destacó el "peso de los deberes y responsabilidades" que asumen.

Al Sabah pidió a los ministros que presten atención especial a las necesidades del pueblo y que trabajen para aliviar cualquier obstáculo que les impida cumplir con su labor.

La tarea del Ejecutivo "requiere de un reconocimiento de las discrepancias pasadas para lograr los objetivos", apuntó el emir.

La formación del nuevo ejecutivo se produce tras la celebración de elecciones legislativas anticipadas el pasado 27 de julio, que fueron boicoteadas por la oposición.

El nuevo Consejo de la Nación (Parlamento) está integrado por 21 diputados noveles del total de 50. Además, los liberales se hicieron con tres asientos, cuando antes no contaban con ninguno, y siete candidatos islamistas suníes obtuvieron una plaza, mientras que en el anterior solo cinco lo lograron.

Los chiíes -un 30% de la población de Kuwait- han obtenido solo ocho escaños, comparado con los 17 que lograron en el Parlamento elegido el pasado diciembre.

Los últimos han sido los séptimos comicios legislativos que se han celebrado en siete años en Kuwait y los segundos en menos de un año. Desde 2006, ningún Parlamento ha completado su mandato.

Las desavenencias en el Consejo de la Nación y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del Golfo, que, además, ha sido escenario en el último año de protestas antigubernamentales.

Mostrar comentarios