La Cámara Baja de Japón reelige a Shinzo Abe como primer ministro

  • La Cámara Baja del Parlamento de Japón reeligió hoy a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

Tokio, 24 dic.- La Cámara Baja del Parlamento de Japón reeligió hoy a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

La designación de Abe recibió 328 votos a favor de los 475 que tiene la Cámara Baja nipona, en la que su partido goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Abe, de 60 años, aún debe ser votado en el Senado, pero esto será un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara Baja.

Durante la sesión se eligió además como presidente de la Cámara a Nobutaka Machimura, miembro del PLD y ministro de Exteriores en tiempos de Junichiro Koizumi.

Al término de la esta sesión extraordinaria, el primer ministro conservador se reunirá con su equipo para decidir la formación del nuevo Ejecutivo, en el que se espera que repitan la mayoría de los ministros, publican hoy los medios nipones.

Abe y su Gabinete asistirán después a una ceremonia protocolaria en el Palacio Imperial de Tokio, donde el emperador nipón Akihito refrendará los nombramientos.

El objetivo prioritario de Abe para su tercer mandato será consolidar la agresiva estrategia económica "Abenomics" destinada a sacar a Japón de su ciclo deflacionista de más de dos décadas.

El primer ministro decidió convocar elecciones el pasado noviembre a pesar de estar a mitad de mandato, después de que quedara de manifiesto el impacto negativo sobre la economía nipona que provocó la subida del impuesto sobre el consumo activada el pasado abril.

Abe retrasó una nueva subida del IVA prevista para 2015 y acordada por el Parlamento antes de que llegara al cargo y, sabedor de la debilidad de la oposición, convocó los comicios para refrendar su propuesta económica y consolidar su dominio parlamentario hasta 2016.

En las elecciones celebradas el pasado día 14, el PLD y su socio de coalición, el partido budista Nuevo Komeito, obtuvieron 291 y 35 escaños, respectivamente.

Esto les permite renovar su mayoría en la Cámara de Representantes, que consta de 475 asientos, y evitar el bloqueo de iniciativas en la Cámara Alta.

Mostrar comentarios