La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad concede 500.000 euros en subvenciones para mejorar los Jugados de Paz

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección General de Justicia, ha concedido un total de 500.000 euros destinados a subvencionar mejoras en los 60 Juzgados de Paz que prestan sus servicios en Asturias. Las ayudas van destinadas a la adquisición de mobiliario y a la mejora de las instalaciones e infraestructuras, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Con el reparto de estas subvenciones, las primeras de este tipo que se conceden en Asturias tanto desde la Administración autonómica como desde el Estado, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad quiere contribuir a la modernización de los Juzgados de Paz dentro del objetivo más amplio de mejora de la calidad de la justicia.

En este sentido, se han repartido 500.000 euros en ayudas en función de las necesidades concretas de cada Jugado de Paz, recopiladas en un informe elaborado por el Principado sobre la situación y estado de estas instalaciones.

De este modo, cada uno de los 60 Juzgados de Paz ha recibido una inversión de entre 5.000 y 20.000 euros que se destinarán a la adquisición de mobiliario nuevo y obras en los locales. Los Ayuntamientos tienen hasta el próximo 30 de junio para justificar la subvención recibida.

Las mejoras en mobiliario se refieren a la adquisición de mesas y sillas de trabajo, armarios para archivos, fotocopiadoras, paquetes informáticos y restauración de los libros. En cuanto a la adecuación de las infraestructuras, los Juzgados de Paz han destinado la inversión concedida por el Principado para obras de remodelación, instalación de puertas y ventanas de seguridad, o el traslado a otro local.

Los proyectos de mayor envergadura son los de Cudillero, donde el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo local para ubicar el Juzgado de Paz y para cuya adecuación y mobiliario el Gobierno del Principado ha concedido una subvención de 46.000 euros.

Otras ayudas se han concedido a concejos que tienen prevista realizar una adecuación de los locales ya existentes como Ribera de Arriba, El Franco, Noreña, Ribadedeva, San Tirso de Abres, Somiedo y Villanueva de Oscos, para los que se aprobó en cada caso una subvención de 20.000 euros.

Además de estas cuantías, 29 concejos recibieron 5.000 euros para mejoras; otros 15 consiguieron 7.000 euros y 8 más recibieron 8.000 euros. En todos los casos, dichas ayudas van destinadas a la compra de mobiliario y a otras pequeñas reparaciones.