La Junta aprueba un sistema de ayudas a grupos de acción local que atenderá proyectos comarcales de desarrollo

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, informaron hoy sobre la aprobación de un sistema de ayudas a los Grupos de Acción Local, que tendrá como finalidad atender proyectos comarcales de desarrollo, con un presupuesto que supera los 114 millones de euros.

Esta medida fue aprobada en Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada el 7 de abril, donde se aprobó el decreto que regula el sistema de ayudas, bajo la metodología Leader, que gestionarán los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura durante el periodo de programación de desarrollo rural 2007-2013.

Con ello se culmina el procedimiento iniciado con la selección de los grupos que operarán en la Comunidad Autónoma durante el este nuevo periodo, y posteriormente con la firma de convenios entre éstos y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con lo cual los Grupos de Acción Local serán los encargados de gestionar las ayudas europeas destinadas en el paquete de medidas de desarrollo rural recogidas en los Ejes 3 y 4 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

Según datos de Redex, el pasado año se tramitaron un total de 3.640 expedientes, y en este ejercicio se pretende superar la cifra de 4.000 emprendimientos, que pueden general unos 4.500 nuevos empleos, aunque lo importante no sólo es crear nuevos empleos, sino mantener los existentes, en opinión de Juan María Vázquez y Aurelio García.

Una vez que la nueva normativa se publique en el Diario Oficial de Extremadura, los Grupos de Acción Local extremeños estarán en condiciones de abrir las convocatorias de ayudas a los proyectos que presenten los emprendedores y empresas, que vendrán a sumarse en el ámbito comarcal a los apoyos que desde los gobiernos central y regional se están dando a los municipios, con el fin de paliar los efectos "negativos" de la crisis económica y favorecer el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial en las zonas rurales, y con esto, a la población.

Los Grupos de Acción Local, con la nueva metodología Leader, serán los encargados de gestionar los programas comarcales de desarrollo rural y los responsables de abrir convocatoria, seleccionar, tramitar y conceder las ayudas a los proyectos que se presenten, que deben perseguir la mejora del entorno económico y del patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a la creación y el mantenimiento del empleo o la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la cooperación, según informó la Junta en nota de prensa.

Concretamente, las actuaciones y proyectos que podrán subvencionar los Grupos deben dirigirse a la diversificación hacia actividades no agrícolas; la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas; el fomento de las actividades turísticas; la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural; la renovación y desarrollo de poblaciones rurales; la conservación y mejora del patrimonio rural, y la cooperación transnacional o interterritorial, entre otras medidas.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural serán "prioritarios" aquellos proyectos de carácter productivo para la ciudadanía de las comarcas extremeñas, que generen empleo y sirvan de revulsivo para poner en marcha nuevos métodos que lleguen y animen a la población rural a encontrar nuevas vías de negocio.

En esta tarea, los Grupos de Acción Local contarán con el apoyo y la asistencia de la Dirección General de Desarrollo Rural, que además actuará como interlocutora entre los propios Grupos y el Organismo Pagador, que en el caso extremeño es la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los Grupos de Acción Local contarán con un montante superior a los 114 millones de euros de fondos Feader para todo el periodo, a los que habrá que sumar los fondos que se generen de la iniciativa privada.

Esta cuantía está cofinanciada por la Unión Europa, que aporta el 80 por ciento a través del Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (Feader); el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que contribuye con el 10,5 por ciento y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que aporta el 9,5 por ciento restante. El presupuesto global supone un incremento de 27 millones de euros respecto al periodo anterior 2000-2006, en el que los Grupos de Acción Local gestionaron unos 87 millones de euros.

La asignación de estos fondos entre cada uno de los 24 Grupos de Acción Local para el periodo 2007-2013, se ha hecho en virtud de un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

EXPERIENCIA POSITIVA

El ámbito de actuación definido por los 24 Grupos de Acción Local abarca toda la superficie de la Comunidad Autónoma, a excepción de las capitales de provincia y de las ciudades de Mérida y Plasencia. Esto supone que prácticamente el 90 por ciento de la superficie de la región y más del 70 por ciento de los extremeños podrán acogerse a algunos de los programas de desarrollo comarcal, que se pondrán en marcha gracias a la aprobación del decreto regulador del sistema de ayudas.

Hasta ahora, la experiencia con los Grupos de Acción Local ha sido "sumamente positiva" para el desarrollo "participativo y consensuado" de las comarcas; tanto es así que durante el anterior periodo de programación 2000-2006, a través de la gestión de los programas Proder II y Leader Plus, atendieron 2.800 proyectos y crearon y consolidaron un total de 3.600 puestos de trabajo en Extremadura. Un 30 por ciento fueron empleos femeninos y un 70 por ciento a menores de 40 años, dos colectivos de población del medio rural imprescindibles para fijar población en el territorio.