La Junta invertirá 94 millones de euros en 33 proyectos que abarcarán 500 kms. de carretera

  • Toledo, 6 mar (EFE).- La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación pública un total de 33 proyectos de carretera, con una inversión global de 94 millones de euros, que actuará sobre 500 kilómetros y se repartirán por todas las provincias, con atención prioritaria a las de mayor tráfico.

Toledo, 6 mar (EFE).- La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación pública un total de 33 proyectos de carretera, con una inversión global de 94 millones de euros, que actuará sobre 500 kilómetros y se repartirán por todas las provincias, con atención prioritaria a las de mayor tráfico.

Así lo ha confirmado hoy el Consejero del ramo, Julián Sánchez Pingarrón, en comparecencia pública tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente de la Federación Regional de Empresas de la Construcción (Fereco) y presidente de la Asociación Provincial de Ciudad Real, Mariano León.

En opinión de Sánchez Pingarrón, los 33 proyectos suponen "una cifra importante", no solo por la mejora de las carreteras, sino por "el efecto que puede tener sobre las empresas de la construcción" cara a "mantener el empleo dentro del sector".

Ha dado también valor a que el año pasado la Administración Autonómica "fue la segunda que más creció en licitación pública", que tasó en un 54 por ciento superior a la del 2007.

En la reunión se ha abordado también la iniciativa del millar de viviendas público-privadas, medida puesta en marcha tras firmarse el 'Pacto por la Vivienda', para la que se han presentado 34 ofertas, y cuyo coste supera en un 10 por ciento a las protegidas.

Sánchez Pingarrán ha valorado que, además de atender a los demandantes, según sus estimaciones "la puesta en marcha de esas primeras 1.000 viviendas pueden suponer 3.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción".

Las viviendas se levantarán "en los sitios de mayor demanda", como son las capitales y principales poblaciones de la región, "y entre los 34 proyectos y 1.592 viviendas se seleccionarán aquellos que mas se ajusten a esos objetivos".

Sánchez Pingarrón, tras informar que los proyectos ahora esta en periodo de selección por parte de los técnicos, ha opinado que tiene dos efectos muy positivos "como es mantener el empleo y ayudar a paliar los efectos de la crisis, pero sobre todo tener mejores carreteras, infraestructuras hidráulicas y facilitar el acceso a la vivienda a muchos demandantes en nuestra comunidad".

Mariano León, por su parte, ha resaltado la importancia que tiene su sector "porque representa a nivel regional el 15 por ciento de empleo directo, más el indirecto" y ha coincidido con el Consejero en el éxito de la promoción de viviendas público-privadas "ya que pueden cubrir las necesidades de la demanda actual".

Se ha congratulado por que, así, se mantiene "tanto el nivel de empleo como la actividad del sector" al recalcar que su sector "no solo engloba la promoción, sino que tiene un peso superior al 50 por ciento con la obra pública".