La licitación de obra autorizada por la Comunidad crece un 22% hasta marzo y asciende a los 165 millones

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, presentó hoy en rueda de prensa el balance de licitación de infraestructuras correspondiente al primer trimestre de este año, y destacó un incremento del 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, en el que en el apartado de crédito retenido y autorizado para inversiones había un total de 134,8 millones, frente a los 165,5 millones a 31 de marzo de este año.

Así la Administración regional va a dedicar este año a inversiones más de 223 millones de euros, mientras que en el año anterior fueron 176 millones, "lo que supone un incremento de 47 millones".

José María Bernabé subrayó también que el cierre global del ejercicio 2008 de la Consejería se realizó con una contratación del 91 por ciento del presupuesto consignado para el año, "una cifra positiva sobre todo teniendo en cuenta que el importe absoluto, 196,3 millones de euros, es un 33 por ciento mayor al del año 2007, donde se consignaron 158,8 millones de euros", indicó.

En referencia a la ejecución del apartado del presupuesto referente al capítulo de seguridad vial, el secretario general destacó que "en la actualidad, el cien por cien de las obras de seguridad vial de 2008 están licitadas o en ejecución, por lo que se llevarán a cabo la totalidad de las mismas".

Además, recordó que con el Plan de Dinamización el Gobierno regional ha conseguido que la inversión de seis millones de euros en 2007 en seguridad vial aumentara en 2008 hasta los 12 millones, cifra que vuelve a multiplicarse por dos en el presupuesto de 2009, alcanzando los 24 millones de euros, "algo que no se ha producido en ninguna otra comunidad autónoma de España en este periodo ni la Administración del Estado, y que supone un firme compromiso del Ejecutivo regional con la seguridad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma", remarcó José María Bernabé.

Al tiempo que apuntó que este año está "todo" en contratación o en fase de contratación, es decir, "invertiremos la totalidad de los 24 millones de euros". En este sentido, Bernabé especificó que las actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia serán la mejora de los tramos de concentración de accidentes, la eliminación de tramos de concentración de siniestros, la puesta de barreras para mejorar la seguridad vial de motoristas, así como la señalización o el uso de pavimentos antideslizantes.

LICITACIÓN DE OBRAS

Bernabé se refirió a los datos ofrecidos recientemente por el Observatorio de la Construcción SEOPAN, que destaca el crecimiento en un 110 por cien de la licitación de obra pública del Gobierno regional en los meses de enero y febrero con respecto al mismo periodo del año anterior (de 12,6 millones en 2008 a 26,5 millones en 2009), "algo que se ha conseguido gracias a las aportaciones extraordinarias del Plan de Dinamización para el fomento de la obra pública", añadió Bernabé.

Finalmente, el secretario general instó al Gobierno central a "dar muestras del compromiso con los ciudadanos de la Región de Murcia" tras recordar que, según SEOPAN, durante enero y febrero de 2009 la Administración central licitó en la Región un 93 por ciento menos de obra pública que durante los mismos meses del año 2008, pasando de 34,3 a 2,2 millones.

De tal forma instó a que la Administración del Estado mejore la licitación pública "en estos momentos tan necesitados en los que nos empleamos para mejorar la economía y crear puestos de trabajo".

En conclusión, apuntó Bernabé, la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más ha aumentado la dotación presupuestaria para seguridad vial, "cuadriplicando la inversión en los dos últimos años, lo que ha permitido que la Red de Carreteras regional disminuya su siniestralidad".