Los ayuntamientos de la Región han recibido cerca de 60 millones del Fondo Estatal de Inversión Local

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha transferido a los ayuntamientos de la Región de Murcia un total de 59,8 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, según el balance facilitado por la Delegación del Gobierno, que detalla que son 224 los proyectos financiados, correspondientes a 24 municipios.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, explicó que "los 224 proyectos pagados generarán 4.224 empleos, muchos más de los previstos en principio, pues se trataba de estimaciones, por lo que somos optimistas sobre la creación final de empleo gracias al Fondo Estatal".

Del total de empleos directos que generarán los proyectos que ya se llevan financiados, 3.199 serán personas integradas en las empresas y 1.025 empleos de nueva creación. "De este modo, se cumple con una doble exigencia, por una parte mantenemos el empleo de las empresas y por otra se crea trabajo para las personas en paro", apostilló.

González Tovar recordó que la Delegación del Gobierno aprobó en una primera instancia los 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región por importe de 246,3 millones de euros y, en una segunda y definitiva, todos ellos fueron ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Tras ello, los ayuntamientos están ahora en la fase de sacar a licitación las obras durante el mes siguiente a recibir del MAP la notificación de la aprobación de los proyectos. El Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, está ingresando al ayuntamiento el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

En este sentido, González Tovar subrayó que "el Gobierno de España está trabajando con gran agilidad y responsabilidad, pues en sólo unos días ya lleva ingresado en las arcas de los ayuntamientos de la Región más de un tercio de la cantidad correspondiente a la nuestra Comunidad".

MÁS DE 40 MILLONES PARA MURCIA

Precisamente, el delegado del Gobierno resaltó que el municipio de Murcia ha recibido los fondos para ejecutar 68 de los 121 proyectos presentados. En total, y hasta este momento, ya se ha librado 40,5 millones de euros, el 55 por ciento de la cantidad total ha recibir por este municipio (74,8 millones) y casi el 80 por ciento de lo que le corresponde en esta primera fase de la financiación.

Entre los proyectos que ya se pueden ejecutar en el municipio de Murcia, González Tovar apuntó que están los cuatro que más financiación requieren, esto es, los contenedores subterráneos de carga lateral (4 millones), la nueva infraestructura viaria de conexión entre la avenida Juan Carlos I y el acceso sur al campus de Espinardo (3,6 millones), la prolongación del vial de conexión Sangonera la Seca y Sangonera la Verde (3,7 millones), y la rotonda sobre Juan Carlos I, acceso norte a la Universidad de Murcia (2,5 millones).