Los ingresos tributarios en El Salvador bajaron un 15,61 por ciento en febrero

  • San Salvador, 8 abr (EFE).- Los ingresos tributarios en El Salvador cayeron un 15,61 por ciento en febrero pasado frente al monto recibido en enero, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) que, a juicio de analistas, obedecen a la crisis mundial.

Los ingresos tributarios en El Salvador bajaron un 15,61 por ciento en febrero

Los ingresos tributarios en El Salvador bajaron un 15,61 por ciento en febrero

San Salvador, 8 abr (EFE).- Los ingresos tributarios en El Salvador cayeron un 15,61 por ciento en febrero pasado frente al monto recibido en enero, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) que, a juicio de analistas, obedecen a la crisis mundial.

Además, los 199,9 millones de dólares que percibió el fisco en concepto de impuestos en febrero representaron una bajada del 13,76 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, cuando ascendieron a 231,8 millones de dólares, detalló hoy el diario La Prensa Gráfica.

En enero pasado el país recaudó 236,9 millones de dólares por el pago de todos los impuestos, cifra que disminuyó en 37 millones de dólares en febrero.

Los impuestos constituyen la principal fuente de recursos para la inversión pública y el gasto corriente del Estado, advirtió el informe.

"La caída en los ingresos tributarios se está manifestando por la situación externa que está impactando al país, tanto en su nivel de exportaciones como en su nivel de empleo", señaló el analista Rafael Barraza al rotativo.

Barraza, quien fue director del BCR, explicó que al haber una menor actividad económica también es previsible que se registre una caída en el nivel de ingresos para el fisco.

La Prensa Gráfica señaló que las estadísticas del BCR muestran también que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) tuvo en enero pasado una variación negativa del 2,9 por ciento frente a diciembre de 2008.

A su vez, la industria de la manufactura tuvo un descenso del 23,9 por ciento en su actividad, mientras que la construcción registró una baja del 11,9 por ciento.

En marzo pasado, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, previó que la economía del país crecerá apenas un 0,5 por ciento durante este año, debido a la crisis económica mundial.

El Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador se expandió un 3,2 por ciento en 2008.