Manifestantes en Aysén aflojan los bloqueos para asegurar el abastecimiento

  • Las organizaciones ciudadanas de Aysén anunciaron hoy levantamientos parciales de los bloqueos de caminos y accesos a las principales ciudades de esa aislada región del sur de Chile, debido a los problemas de abastecimiento de combustible y otros productos básicos que ya se presentan.

Santiago de Chile, 27 feb.- Las organizaciones ciudadanas de Aysén anunciaron hoy levantamientos parciales de los bloqueos de caminos y accesos a las principales ciudades de esa aislada región del sur de Chile, debido a los problemas de abastecimiento de combustible y otros productos básicos que ya se presentan.

En Coyhaique, la capital regional, cada cinco horas se abrirá la ruta que une la ciudad con el aeropuerto para permitir el paso de viajeros y también de mercaderías hacia la urbe.

Iván Fuentes, presidente del Movimiento Social por la región de Aysén, también dijo que este lunes se permitirá la llegada a la ciudad de un camión con combustible "para emergencias" y de tres con gas de uso doméstico "para aguantar estos días".

Sobre el suministro de alimentos aseguró que aún hay pequeños almacenes que cuentan con abarrotes y descartó que la situación sea crítica.

Según fuentes policiales, durante la madrugada de este lunes sólo se registraron algunos incidentes aislados en un sector de Coyhaique, situada a 1.670 kilómetros de Santiago.

Las protestas, que estallaron hace más de dos semanas y han generado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, tienen como objeto presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles y fije un salario mínimo más alto, entre otras demandas.

En Aysén, el litro de gasolina cuesta más de mil pesos (unos 2,07 dólares), el precio más alto de todo Chile.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta tarde en el Palacio de La Moneda que mañana se trasladará a Aysén el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, con la propuesta del Gobierno a las demandas del movimiento social de la región.

"Hemos culminado el estudio del documento que el día sábado se le hiciera llegar al presidente de la República por dirigentes de algunos sectores sociales de la Región de Aysén", indicó Chadwick.

El portavoz gubernamental precisó que la respuesta del Ejecutivo a las demandas de los ayseninos será llevada por el ministro de Energía "para conversarla con los distintos dirigentes".

Sobre la manutención del contingente reforzado de fuerzas especiales de Carabineros (policía militarizada) en la zona, Chadwick dijo que el Gobierno espera que los habitantes depongan las manifestaciones, frente a la propuesta de La Moneda.

En tanto, la policía confirmó que hubo recambio de personal en la zona del conflicto y que a la Región de Aysén llegaron dos nuevos carros lanzagases, comúnmente conocidos como "zorrillos".

Asimismo, a esa localidad llegó el director de Orden y Seguridad de la institución, general Luis Valdés, quien visitó a los carabineros heridos durante los enfrentamientos entre vecinos y la policía.

Fuentes policiales confirmaron que a la fecha el balance consigna 59 policías heridos, 31 civiles detenidos y al menos una docena de personas lesionadas.

Iván Fuentes, por su parte, consideró positivo que el Gobierno esté estudiando el petitorio, pero dijo que ha habido mucha demora en responder.

"Toda señal de avance es bienvenida", añadió Fuentes e insistió en demandar que viaje a la zona el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo que hasta ahora el Gobierno ha desestimado.

En tanto, en Coyhaique, la Fiscalía imputó hoy formalmente a once personas detenidas en incidentes ocurridos el domingo y este lunes en la ciudad.

Uno de los detenidos, según el fiscal Luis González Aracena, fue imputado por agresión a carabineros, con el resultado de un policía con heridas graves, mientras una mujer fue acusada de agredir a otro agente, que resultó con lesiones menos graves.

Mostrar comentarios