Marrero asegura que la "sintonía es absoluta" entre el Gobierno central y canario para financiación autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que la "sintonía es absoluta" entre el Gobierno central y el autonómico en cuanto a la negociación para la mejora de la financiación autonómica y la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

"Afortunadamente el que se mejore la financiación autonómica de Canarias y se modifique el REF no depende tanto del PSOE de Canarias sino del Gobierno, y con el Gobierno del Estado en estos dos aspectos la sintonía es absoluta", subrayó Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marrero recordó que la pasada semana el vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Cháves, en la visita que realizó a Las Palmas de Gran Canaria, dijo que "se iban a crear grupos de trabajo para estudiar esa modificación del REF, de tal forma que pudiera estar definida hacia el mes de septiembre, con lo cual hay un calendario y una tarea a realizar en la que el Gobierno del Estado está totalmente de acuerdo, dicho por Manuel Cháves".

En relación con dicho grupo de trabajo indicó que se está a la espera de coordinar las agendas entre el Gobierno central y regional.

Respecto a la financiación autonómica, apuntó que en la citada visita de Chaves, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, planteó el aumento de una cifra cuantificada en 450 millones de euros y posteriormente a "esa reunión el propio vicepresidente Tercero del Gobierno del Estado reconoció que esa es una cifra razonable".

"Existen dos velocidades o dos sensibilidades, una es la que mantiene el Gobierno de Canarias con el Gobierno del Estado y singularmente sus dos presidentes, y es una sensibilidad que no ha atendido a otra cosa que al interés general en cuanto a los que vivimos en estas islas. Esta es una sensibilidad y hay otra estrategia, la de la confrontación negada a iniciativa del Gobierno de Canarias --del PSOE--", apuntilló.

De todos modos, Marrero insistió en que el Ejecutivo autonómico "jamás ha descartado ni descarta el diálogo --con el PSOE canario--, el problema es que para que dos dialoguen tienen que estar los dos dispuestos a dialogar".

En este sentido, admitió que "es bastante complicado, puesto que el Partido Socialista, alguno de sus dirigentes, parten de posiciones rígidas y de negativa a cualquier planteamiento que venga, ya no sólo del Gobierno canario sino de sus propias filas" y recordó que la iniciativa de modificar el REF surgió del entonces portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Blas Trujillo, "a raíz de ahí dejó el cargo".

Finalmente, apuntó que la llamada de Rivero al portavoz de los socialistas en el Parlamento canario, Santiago Pérez, se debió a que el presidente regional vio una "posibilidad de diálogo" con los socialistas en las islas.