Obras Públicas aumenta un 400 por ciento las inversiones en seguridad vial entre 2007 y 2009

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Jose María Bernabé, indicó hoy que la consignación presupuestaria del Ejecutivo regional para seguridad vial en 2009 ha aumentado en un 400 por ciento con respecto a la de hace dos años.

Se trata, comentó, de "una de las apuestas del Ejecutivo autonómico, algo que demuestran los 24 millones de euros que el Gobierno regional ha incluido en este apartado, cantidad que duplica los 12 millones de euros previstos en los presupuestos del pasado ejercicio".

Por otro lado, el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recalcó que "la ejecución histórica del presupuesto de seguridad vial está cercana al 90 por ciento", por lo que se invierte prácticamente la totalidad de lo consignado en los presupuestos del Gobierno regional".

Al respecto, recordó que "la capacidad generadora de empleo de la obra pública sólo se materializa en nuevos puestos de trabajo cuando se ejecuta el presupuesto asignado, ya que la licitación, cuando no va acompañada de ejecución, no es más que una cifra vacía de sentido".

Asimismo, Bernabé indicó que "al hablar de seguridad vial, además de la inversión económica, lo verdaderamente importante es la reducción de la mortalidad en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, que en 2008 se redujo hasta un 38 por ciento con respecto al pasado año"; datos que "son el mejor indicador de la eficaz gestión de los presupuestos y del firme compromiso del Ejecutivo regional en materia de seguridad vial e inversión pública".

AUMENTO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS

Además, el secretario general apuntó que durante el primer trimestre se aceleró la autorización de inversiones en infraestructuras hasta un 22 por ciento respecto al año 2008, y que la licitación del pasado año supuso un aumento del 33 por ciento respecto a la de 2007.

También manifestó que "los datos de licitación del Gobierno central, que han caído en el conjunto de España un 57,8 por ciento en lo que llevamos de año respecto a 2008, bajan hasta un 93 por ciento en la Región de Murcia, a lo que hay que sumar que la ejecución de la Administración estatal en la Región en 2007 no alcanzó el 50 por ciento de lo presupuestado, según los últimos datos publicados en la propia página web del Ministerio de Fomento".

En cuanto a la ejecución realizada por el Gobierno central desde 2004 a 2007, "ni tan siquiera ha alcanzado el 50 por ciento en el conjunto de España, según indica la propia Intervención General de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda", indicó.

Es por ello por lo que solicitó desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno central que "aumente la ejecución de las cantidades que presupuesta anualmente en la Región de Murcia, a fin de dinamizar la economía y generar empleo ante la actual situación de crisis".