Ollanta Humala es autorizado por el Congreso para viajar a exequias de Chávez

  • El Congreso de la República autorizó hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, a viajar a Venezuela para participar en las exequias del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Lima, 5 mar.- El Congreso de la República autorizó hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, a viajar a Venezuela para participar en las exequias del fallecido mandatario Hugo Chávez.

La decisión fue aprobada por los 72 legisladores presentes en el Parlamento al momento de la votación y autorizó a Humala a permanecer en Caracas del 7 al 9 de marzo, según el pedido del Ejecutivo.

El Gobierno venezolano declaró hoy "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar y el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

Tras conocerse la muerte del mandatario, Humala manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima.

"Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático" añadió Humala.

El mandatario peruano mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006, aunque en el proceso electoral de 2011 se alejó del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

El pleno del Congreso de Perú también suspendió hoy por un momento el debate posterior a la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para homenajear a Chávez con un minuto de silencio.

Aunque tenía muchos detractores en Perú, Chávez mantenía un intenso vínculo con este país, ya que estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, de Lima, e incluso se definía como "velasquista", en alusión al general Juan Velasco Alvarado, quien presidió un gobierno nacionalista en Perú entre 1968 y 1975.

Mostrar comentarios