Oria se compromete a llevar al Consejo de Gobierno la declaración del sector lácteo como estratégico

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se ha comprometido con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de la región a llevar al Consejo de Gobierno su petición de que el sector lácteo sea declarado como estratégico.

Así se lo ha trasladado el consejero a los representantes de las OPAs en una reunión celebrada hoy. Además, desde el sector se ha incidido en la insistencia sobre los controles y análisis de la leche, con el fin de garantizar, aún más al consumidor, la calidad sanitaria y conocer el origen de los productos consumidos.

Otro de los puntos abordados es la necesidad de celebrar una reunión, entre las industrias y la Administración, para exponer la gravedad de la situación del sector y aportar soluciones, con el fin de que tenga la menor repercusión posible para los productores, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Por lo que respecta a la concesión de ayudas, se ha informado al sector sobre las subvenciones previstas en el Plan Estratégico del Sector Lácteo Español. Hoy, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) celebran una reunión con técnicos de todas las comunidades autónomas para poner en marcha dicho plan estratégico.

Además, en este encuentro también se abordarán cuestiones relativas al control de calidad de la leche, en base al acuerdo de la reciente conferencia sectorial, celebrada en Burgos, en la que los consejeros de todas las autonomías expresaron su voluntad de colaborar con el Ministerio para la puesta en marcha de dicho plan de control.

Asimismo, en la reunión que mantendrá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con la ministra Elena Espinosa, se planteará la posibilidad de que la leche producida en España contenga una identificación clara que indique su procedencia nacional.

El sector ha agradecido los esfuerzos realizados desde el año 2005 en apoyo a las explotaciones lecheras, especialmente con el programa de recría de novillas. Para finalizar, el consejero de Desarrollo Rural ha adquirido el compromiso de mantener informado a los representantes del sector sobre el desarrollo de cada uno de los aspectos tratados en la reunión de hoy.