Pastor expone mañana a sus socios europeos detalles del accidente de Santiago

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, expondrá mañana a sus socios europeos detalles del accidente de tren ocurrido en julio en las afueras de Santiago de Compostela (Galicia), en el que perdieron la vida 79 personas, y las medidas puestas en marcha para reforzar la seguridad ferroviaria.

Luxemburgo, 9 oct.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, expondrá mañana a sus socios europeos detalles del accidente de tren ocurrido en julio en las afueras de Santiago de Compostela (Galicia), en el que perdieron la vida 79 personas, y las medidas puestas en marcha para reforzar la seguridad ferroviaria.

Durante el consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, Pastor informará a sus homólogos de "qué ha pasado y de cómo está la situación de la investigación", dijeron fuentes diplomáticas.

La intervención de Pastor, incluida en la agenda a petición de España, podría estar acompañada también por una intervención de la delegación italiana para abordar el accidente del crucero Costa Concordia, en el que hubo 30 muertos y dos desaparecidos.

De cara a la discusión, la CE ha preparado una nota a la que Efe tuvo acceso, en la que se muestra dispuesta a plantear nuevas medidas a nivel europeo para reforzar la seguridad de los transportes, si se detectan lagunas durante la investigación de los grandes accidentes que este verano han causado 143 muertos en varios países.

"Los grandes accidentes ocurridos este verano en la UE o que involucraron a vehículos europeos han servido como un recordatorio de que la seguridad no puede darse por sentada", recalcó la CE.

"Si las investigaciones puestas en marcha sobre los grandes accidentes revelan la necesidad de que se tomen más medidas a nivel Europeo, la Comisión urgentemente considerará proponer iniciativas", añadió la institución.

Respecto al sector ferroviario, el Ejecutivo europeo afirmó que "ha identificado varias deficiencias en el actual sistema de certificación y vigilancia, en particular respecto a la falta de independencia y recursos de las autoridades nacionales encargadas de la seguridad".

En este sentido, la CE apuntó a las propuestas que conforman el llamado "cuarto paquete ferroviario" para profundizar en la liberalización del sector y lograr una mayor coordinación a nivel europeo, entre las que aboga por ceder de competencias de los Estados miembros a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE).

Los ministros discutirán mañana precisamente el punto referido a seguridad del cuarto paquete ferroviario, en el que se detendrán en el sistema doble de concesión de licencias para los trenes que quieran circular por la UE, de modo que se implique tanto a la AFE como a los organismos competentes de los Estados miembros.

Otro asunto incluido en la agenda de los ministros europeos es los derechos de los pasajeros aéreos, punto en el que llevarán a cabo un intercambio de puntos de vista sobre las compensaciones para los viajeros que sufran retrasos y sobre cómo protegerles en el caso de que pierdan conexiones.

Además, los Veintiocho abordarán cuestiones relacionadas con la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Agencia del GNSS Europeo y al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR.

La Comisión Europea presentará también a los Veintiocho los resultados de la última asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en la que se pactó un plan para reducir las emisiones de la aviación en los próximos siete años.

Ante el carácter general y a largo plazo del mismo, la CE tiene ahora que decidir una solución para su sistema de comercio de emisiones, que obliga a todos los vuelos en la UE a pagar por el CO2 que emiten, modificaciones que se ha comprometido a presentar antes de finales de año.

Mostrar comentarios