Perú declara tres días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez

  • El Gobierno de Perú declarará, desde mañana, tres días de duelo nacional por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy la Secretaría de la Presidencia de la República.

Lima, 6 mar.- El Gobierno de Perú declarará, desde mañana, tres días de duelo nacional por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy la Secretaría de la Presidencia de la República.

La decisión será anunciada mediante un decreto supremo, que dispone que el duelo se cumplirá hasta el sábado próximo y ordena que la bandera nacional permanezca izada a media asta en todas las dependencias públicas.

"El Gobierno peruano, recogiendo el profundo pesar que embarga a la República Bolivariana de Venezuela por tan sentida desaparición, desea honrar y exaltar la memoria del fallecido jefe de Estado", precisó la información oficial.

Con esta medida, Perú se sumó al duelo también decretado en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Venezuela para asistir al funeral del mandatario venezolano, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República.

Tras conocerse el fallecimiento del gobernante, Humala manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

"A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala a los periodistas.

El mandatario mantuvo un cercano vínculo con Chávez cuando postuló a las elecciones presidenciales peruanas de 2006, pero en el proceso electoral de 2011 se alejó del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Aunque tenía muchos detractores en Perú, Chávez mantenía un intenso vínculo con este país, ya que estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, de Lima, e incluso se definía como "velasquista", en alusión al general Juan Velasco Alvarado, quien presidió un gobierno nacionalista en Perú entre 1968 y 1975. EFE.

Mostrar comentarios