Perú reitera compromiso en construcción de la carretera de Tacna a La Paz

  • El Gobierno de Perú reiteró hoy su compromiso en la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, para incrementar el comercio y la integración con Bolivia, y anunció el relanzamiento de un puerto en el Pacífico tras la delimitación marítima con Chile.

Lima, 31 ene.- El Gobierno de Perú reiteró hoy su compromiso en la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, para incrementar el comercio y la integración con Bolivia, y anunció el relanzamiento de un puerto en el Pacífico tras la delimitación marítima con Chile.

El ministro peruano de Transportes, Carlos Paredes, afirmó que "hay una carretera muy anhelada que es Tacna-Collpa-La Paz que nos conecta con Bolivia", uno de los proyectos que el Gobierno del presidente, Ollanta Humala, analizará el próximo viernes en el Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile.

Paredes agregó que "ya nos hemos comprometido a asumirla, de lo que se trata es de agilizar los estudios que faltan para luego convocar la ejecución de las obras".

El tramo peruano de la carretera, que va de Tacna a Collpa, tiene 209 kilómetros de extensión y su construcción demandará 147 millones de dólares al Ministerio de Transporte, de acuerdo con los proyectos que forman parte de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

El ministro peruano también señaló este viernes que su despacho está en la búsqueda de la consultora que realizará el estudio de pre-inversión del puerto Miguel Grau en Tacna, otro de los proyectos de infraestructura que serán relanzados por el Ejecutivo de Humala, tras concluir con la delimitación marítima con Chile.

El pasado lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile.

La resolución de la CIJ mantuvo la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Mostrar comentarios