Piñera convoca a ministros a integrarse a fundación tras fin de su Gobierno

  • El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a sus ministros a seguir trabajando junto a él en una fundación tras el fin de su Gobierno, el próximo 11 de marzo, al encabezar hoy el último consejo de gabinete de su mandato.

Santiago de Chile, 17 ene.- El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a sus ministros a seguir trabajando junto a él en una fundación tras el fin de su Gobierno, el próximo 11 de marzo, al encabezar hoy el último consejo de gabinete de su mandato.

Piñera, quien en marzo entregará el mando presidencial a la socialista Michelle Bachelet, ganadora de los comicios de diciembre pasado, encabezó este viernes el consejo de gabinete en una hacienda ubicada al sur de Santiago.

El mandatario saliente mantiene en suspenso si volverá a militar en su partido, Renovación Nacional (RN), al que renunció al asumir la Presidencia en 2010 y que está sumido en una aguda crisis tras la derrota sufrida por la derecha chilena en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Piñera ha manifestado su intención de crear una fundación para defender el legado de su Gobierno.

"Como es natural ni la vida del país ni la vida de este grupo se termina el 11 de marzo", afirmó Piñera en una rueda de prensa en la hacienda "El Carmen de Huique", a unos 130 kilómetros al sur de la capital.

"Por eso vamos a seguir trabajando y colaborando en el mejor interés de Chile", agregó.

La portavoz de Gobierno chileno, Cecilia Pérez, dijo que durante la reunión ministerial de este viernes Piñera entregó detalles de su futura fundación e invitó a sus colaboradores a integrarse a ella.

"El presidente nos ha dado a conocer a lo que él se va a dedicar luego del 11 de marzo, a través de una fundación que se está ya terminando de construir, y en esa fundación va a tener un espacio y un lugar importante cada uno de los ministros que han colaborado en estos cuatro años, así como los subsecretarios", dijo Pérez.

"Hoy estamos comprometidos a ser ministros y ministras del presidente hasta el último día. Lo que venga lo vamos a definir a partir del 12 de marzo, pero hoy día hay una invitación del presidente a todos nosotros, invitación que todos hemos acogido con mucho agradecimiento", añadió.

Aunque el mandatario saliente no lo ha admitido, muchos de sus detractores estiman que la creación de una fundación esconde la intención de Piñera de formar un nuevo movimiento político que le permita presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia en 2017.

De hecho, dirigentes de RN han insinuado que la mano del mandatario está detrás de la renuncia de varios parlamentarios al partido en las últimas semanas.

Además, varios de los ministros de la mayor confianza de Piñera han puesto en duda la posibilidad de seguir formando parte de la colectividad conservadora, que este sábado realizará un cónclave determinante para su futuro.

No obstante, Pérez negó que el Gobierno esté interfiriendo en los conflictos que sacuden a RN.

"Son procesos internos y autónomos al trabajo que estamos comprometidos a hacer hasta el último día", afirmó la portavoz.

La expresidenta Bachelet (2006-2010) sucederá en marzo a Piñera, para gobernar hasta 2018, con el desafío de impulsar las reformas que prometió en la campaña y en momento en que la economía chilena muestra signos de desaceleración, en medio de un contexto internacional adverso.

Mostrar comentarios