Piñera recibe críticas y apoyos por citación a Consejo de Seguridad por fallo

  • Críticas y apoyos recibió hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

Santiago de Chile, 15 ene.- Críticas y apoyos recibió hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

La citación "es sorpresiva", dijo el excanciller Juan Gabriel Valdés, que en declaraciones a Radio Agricultura señaló que Piñera "tendrá que explicar las razones" de la citación, "aunque (hacerlo) es una atribución del presidente".

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo al canal CNN Chile que la citación "es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con expresidentes, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos".

El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) y por el contralor general de la República.

La Corte de La Haya anunció que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 pidiendo la fijación del límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que nunca antes ha sido establecido.

Chile defiende que sí lo está, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció como tales por más de medio siglo hasta que, para efectos de la demanda, los calificó de simples acuerdos pesqueros.

Perú también pide que el límite se trace por una línea tangente que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía de Chile, que defiende también que el límite se mantenga sobre la línea del paralelo, como ha sido hasta ahora.

A juicio del excanciller Valdés, "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo" en esta etapa, pero subrayó que lo importante "es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable".

Matizó que la Corte "tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al derecho internacional, de manera detallada" y consideró "evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar".

"Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación, que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. Las relaciones con el Perú son importantes para el futuro", remarcó.

En tanto, Jorge Pizarro dijo que la reunión del Cosena, a celebrarse a las 09.00 horas (12.00 GMT) del próximo lunes, será "una instancia consultiva y reservada", en la que el presidente "puede recabar opinión, puede pedir opinión y seguramente va a entregar información".

El conflicto limítrofe con Perú "es un tema delicado frente a la opinión pública" por lo que estas instancias "son las adecuadas", añadió el presidente del Senado, del opositor partido Demócrata Cristiano.

En la convocatoria oficial al Cosena, firmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y dada a conocer la noche del martes, se indica que "el tema a tratar serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú".

Chadwick aseguró hoy que el hecho de reunir a un organismo donde participan las Fuerzas Armadas "no significa que haya una situación de carácter militar o bélico".

"Por el contrario, es la información que todas las instituciones del país requieren y que el presidente quiere que tengan, sobre la situación de la defensa jurídica chilena", subrayó a CNN Chile.

"Por consiguiente, cualquier interpretación ajena a una conducta normal, institucional, es profundamente equivocada", concluyó.

El senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su aprensión de que la reunión "sea mal recibida en Perú y genere más tensiones", mientras Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia, señaló que la citación "nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso".

En tanto, el Gobierno chileno sostuvo que hay un acuerdo con Perú para que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala hablen de forma simultánea tras el fallo de La Haya, como señaló este lunes en Lima la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

Espinoza explicó que el acuerdo lo tomaron las Cancillerías de ambos países, "para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro".

En Santiago, más tarde, la portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Cecilia Pérez, sostuvo que si bien las autoridades peruanas manifestaron su intención de coordinar la hora de los discursos posteriores al fallo, "es un tema que aún no está definido".

"Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis", dijo Pérez.

Mostrar comentarios