Presidente de Panamá concede "rebaja total de la pena" a dirigente opositora

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió la "rebaja total de la pena" de tres años de prisión a la que fue condenada la excandidata presidencial opositora Balbina Herrera por haber difundido correos electrónicos personales del jefe del Estado, informaron hoy medios locales.

Panamá, 18 oct.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió la "rebaja total de la pena" de tres años de prisión a la que fue condenada la excandidata presidencial opositora Balbina Herrera por haber difundido correos electrónicos personales del jefe del Estado, informaron hoy medios locales.

La decisión aparece en el Decreto ejecutivo 717 de fecha 17 de octubre de 2013, que lleva la firma de Martinelli y del ministro panameño de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y fue reproducido este viernes por la cadena TVN en su página web.

El artículo primero del decreto señala que Martinelli concede "la rebaja total de la pena" a Herrera en base el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución, que establece que el presidente y ministro respectivo puede ordenar indultos, rebajas de penas y conceder libertades condicionales.

La condena a Herrera se conoció públicamente el pasado 11 de octubre, un día después de que el presidente panameño dijera que en caso de que fuera condenada la indultaría, porque era una "tonta útil".

Herrera respondió que rechazaría un eventual indulto e insistió en sus denuncias contra Martinelli, al que acusa de estar vinculado a un caso de corrupción que se investiga en Italia e involucra a la firma estatal italiana Finnmecanica.

"Por qué me vas a indultar (...) si soy culpable, por qué quieres limpiar tu culpa cuando sabes que en Italia tarde o temprano la ley te va a perseguir", declaró Herrera el pasado 14 de octubre, cuando acudió al tribunal municipal que la condenó, para notificarse de la sentencia y presentar una apelación.

Juristas locales consultados entonces por Efe advirtieron de que en el caso de Herrera no procedía un indulto presidencial porque esa figura solo se puede aplicar a delitos políticos, una categoría en la que no entra la "inviolabilidad al derecho a la intimidad" por el que fue condena la dirigente opositora.

Los correos electrónicos revelados a la televisión panameña son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, procesado en su país por el delito de corrupción internacional en conexión con el escándalo de la estatal italiana Finnmecanica, que salpicó a Panamá.

Herrera fue candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata) en las elecciones de 2009, que ganó Martinelli.

Mostrar comentarios