Rivero pide a Chaves 450 millones de euros más al año en Canarias para recibir la media nacional

Ambos ejecutivos se dan hasta septiembre de plazo para llegar a una conclusión sobre el REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado al vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, que la Comunidad Autónoma reciba en torno a 450 millones de euros más al año en la financiación autonómica para que las islas se sitúen en la media nacional de lo que perciben las autonomías, según puso hoy de manifiesto el máximo mandatario canario, durante una rueda de prensa posterior a una reunión entre ambos.

"El sistema actual vigente desde 2002 es un sistema desfasado. Fundamentalmente para aquellas comunidades que hemos crecido mucho en población. La idea es tener un nuevo Sistema de Financiación Autonómica cuanto antes y si es posible antes del mes de agosto, mejor", explicó el presidente autonómico.

Rivero comentó que el objetivo de las islas sobre la financiación autonómica es que el archipiélago reciba la media per cápita de lo que se invierte en la península. "Eso significa --añadió-- que Canarias perciba en torno a 450 millones de euros al año más de financiación autonómica de lo que está recibiendo ahora. Insisto, el objetivo es percibir per cápita la media de lo que recibe el conjunto de España, y eso significa estar sobre esa cantidad".

Además, sobre el cumplimiento del REF, vio la necesidad de llevar a cabo un estudio para ver se puede poner en sintonía con las nuevas necesidades que tienen los canarios. Así, Rivero declaró que trabajarán para ver lo que se puede aportar para poner al REF en línea con ese objetivo.

HASTA SEPTIEMBRE DE PLAZO PARA EL REF

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, explicó que el Ejecutivo canario y nacional se han dado hasta el próximo mes de septiembre para llegar a una conclusión sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF).

De esta manera, Chaves indicó que el Rivero abogó por la creación de un grupo de trabajo para tratar este tema. "Ha hablado --en relación al presidente canario-- de la creación de este grupo de trabajo para afrontar algunos temas y algunos problemas de relaciones financieras del Régimen Económico y Fiscal de Canarias e incluso nos hemos dado un plazo de tiempo, del mes de septiembre, para hablar del tema y llegar a una conclusión", dijo.

Por otra parte, explicó que ese "déficit o deuda" es un desajuste de un sistema de financiación vigente que ha funcionado mal, por lo que explicó que de lo que se trata es que en el nuevo sistema de financiación autonómica se corrijan estos problemas, y que no se tenga en cuenta sólo la población, "sino que a lo largo de la vigencia del sistema se vaya ajustando la financiación a la población".

"En consecuencia --continuó--, yo estoy de acuerdo, Canarias tiene que incrementar sus recursos con el nuevo sistema. El objetivo del nuevo sistema tiene que ser la igualdad de todos, vivan donde vivan. Lo que ha producido el actual sistema es un abanico en la financiación per cápita entre el que más recibe y el que menos. Ese abanico tiene que cerrarse".

En este sentido, comentó que es lógica y justa la aspiración del archipiélago "de estar en el centro". Asimismo, afirmó que el Gobierno de España se ha comprometido en la evaluación y adaptación del REF en relación con el sistema de financiación autonómica, mientras indicó que el incremento de recursos, financiación per cápita y adaptación serán las claves "para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos fundamentales".