Un 85% de la población gitana vive en Asturias en casas normalizadas y un 15% vive en chabolas o infraviviendas

Orviz insta a los ayuntamientos a colaborar en los planes de erradicación de chabolismo de la Consejería

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El 85 por ciento de la población gitana vive en el Principado de Asturias en casas normalizadas, mientras que el 15 por ciento restante reside en chabolas y en viviendas con gran estado de deterioro. Por su parte a nivel nacional, la población gitana que reside en viviendas normalizadas asciende al 88 por ciento.

La responsable de vivienda de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Collados, y el director de la Fundación de Secretariado Gitano, Víctor García, presentaron hoy estos datos recogidos en el Informe sobre Vivienda y Comunidad Gitana de 2007 en el Auditorio de Oviedo. Al acto asistió también el director general de Vivienda del Principado, Manuel Orviz.

Este estudio se diseñó realizando un barrido por todos los municipios de más de 5.000 habitantes y tomando como referencias los últimos datos de 1991 en el que existía a nivel nacional un porcentaje del 31 por ciento de infravivienda que se vio reducido en 1997, al 12 por ciento.

García manifestó que en Asturias existen 270 chabolas y 99 viviendas en condición de infravivienda. El porcentaje de infravivienda o chabolismo asciende a 13 municipios asturianos, en 2007. Entre estos asentamientos los municipios donde más existen más asentamientos son Gozón, Siero, Castrillón, Llanes, Soto del Barco y Llanera, que reúnen a cerca de 500 personas que viven en situación de "clara discriminación", señaló García.

DOCE MUNICIPIOS CON GUETOS

Además, en Asturias existen 12 municipios con 15 barrios "especiales", transitorios de la década de los años 80, que todavía permanecen y que hacen que 950 personas residan en guetos que dificultan incorporación social plena. "Debemos de ser optimistas al observar la evolución en el Principado, aún así hay muchas zonas de "exclusión" en las que sólo residen gitanos, apuntó el responsable de la Fundación de Secretariado Gitano.

En este sentido, Víctor García, reclamó el apoyo de las diferentes administraciones para erradicar finalmente el chabolismo y la infravivienda entre la población gitana, y por otro lado, terminar con los guetos en los barrios y en los colegios. "Más que una cuestión económica es una cuestión de voluntad", apuntó e incidió en la necesidad de "diseñar planes de erradicación de carácter integral".

TENDENCIA A LA NORMALIZACIÓN

Por su parte, la responsable de vivienda de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Collados, manifestó que hay una tendencia "a la normalización", una evolución "positiva" en cuanto a la vivienda que ocupa la población gitana. "En Asturias existe población gitana viviendo en 35 municipios y alrededor de 1.800 viviendas son ocupadas por población gitana", añadió.

Por otro lado, Manuel Orviz, señaló que la población chabolista creció en los dos últimos años en la zona central de Asturias y destacó la necesidad de desarrollar un programa de erradicación de chabolismo con la colaboración con los ayuntamientos.

"Debe de haber una política activa por parte de los ayuntamientos de cara a evitar e impedir que esas situaciones de chabolismo proliferen, esa no es la vía para hacer una vivienda", señaló Orviz. El director general de Vivienda del Principado señaló que este plan de erradicación del chabolismo debe de ir acompañado de un plan de inclusión.