Urquía asegura que el Ayuntamiento va a controlar "mes a mes" que las obras del fondo estatal crean empleo

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, aseguró hoy que el Ayuntamiento va a controlar "mes a mes y obra a obra" que las construcciones puestas en marcha a través del Fondo Estatal de Inversión Local crean, o mantienen, realmente empleo.

Urquía ofreció una rueda de prensa después de que el Consistorio aprobada la adjudicación de veinte de las cincuenta actuaciones fruto del fondo puesto en marcha por el Gobierno central para inyectar dinero a los ayuntamientos y hacer frente a la crisis.

Las obras presentadas hoy, dijo, suponen la creación, o mantenimiento, de quinientos empleos. En total, el fondo supondrá en Logroño "más de mil" empleos que se controlarán "mes a mes, y obra a obra".

Explicó que para la adjudicación de las obras que el presupuesto fuera a la baja daba cuarenta puntos. La contratación de personal quince. Según Urquía, como las empresas fueron a la baja de forma que empataron, la creación de empleo fue "clave" para escogerlas.

El fondo, dijo Urquía, supondrá que este mismo mes de abril haya en la capital riojana obras por 26 millones de euros. Añadió que el Ayuntamiento intentará agotar al cien por cien ese fondo. No obstante, señaló que el dinero que da el Estado "sale de los ciudadanos".

Por tanto, al haberse concedido a la baja las obras, el dinero que 'sobre' se intentará cubrir ampliando las construcciones con modificados.

Sin embargo, afirmó que no se llegará a la "perversión del sistema, dando dinero a las empresas para gastarlo todo, pudiendo hacer la obra más barata", porque, insistió, "es dinero de los ciudadanos".

La actuación de mayor cuantía de las adjudicadas hoy es la construcción de un nuevo polideportivo en Pradoviejo, por un importe de 2,4 millones de euros. Otras obras son actuaciones de agua potable, alumbrado en el Casco Antiguo, o remodelación de las plazas de La Inmaculada y La Oca.