Veteranos de guerra de Nicaragua convocan plantón frente a la Nunciatura

  • Los veteranos de la guerra civil nicaragüense convocaron hoy a un plantón para el miércoles en las afueras de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, donde está previsto que inicie un diálogo entre el presidente Daniel Ortega y los obispos del país, para exponer sus demandas.

Managua, 20 may.- Los veteranos de la guerra civil nicaragüense convocaron hoy a un plantón para el miércoles en las afueras de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, donde está previsto que inicie un diálogo entre el presidente Daniel Ortega y los obispos del país, para exponer sus demandas.

La Asociación de Veteranos y Excombatientes de Guerra de Nicaragua informó en un comunicado que el plantón será pacífico y escogieron ese lugar para que sus demandas sean escuchadas.

También para apoyar el diálogo entre el Gobierno de Ortega y el Episcopado nicaragüense.

"Pedimos que se conforme una comisión Gobierno-Conferencia Episcopal y organizaciones demandantes, para que se titule (con propiedades) a los veteranos de guerra y de la resistencia", conocidos como Contra, indicaron en el documento.

Los veteranos de la guerra civil también pedirán a los obispos que hablen con Ortega sobre sus otras demandas, entre ellas se apruebe un indulto nacional para los excombatientes que cometieron delitos graves durante el enfrentamiento armado.

El encuentro entre el Gobierno y la Iglesia, al que se espera asistan Ortega y la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, comenzará mañana a las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la sede de la Nunciatura Apostólica, a 11 kilómetros al suroeste de Managua.

En esa cita se abordarán temas relacionados con la familia y la institucionalidad del Estado, entre otros, de acuerdo a la información oficial.

La Asociación de Veteranos y Excombatientes de Guerra de Nicaragua, que cuenta con al menos 9.000 exmiembros del desaparecido Ejército Popular Sandinista y de la Resistencia Nicaragüense, se formó en 2003, para exigir al Gobierno atención tras haber dejado su juventud en los puestos de combate, durante la guerra civil de los años ochenta del sigo pasado, cuando Ortega era presidente.

Mostrar comentarios