El adiós de Rubalcaba despierta elogios en el PP, que le califica de gran parlamentario

    • Los periodistas y las redes coinciden en que los populares le echarán de menos y se creó incluso el hashtag #leecharamasddmenosusenemigos. Otros hablan de oportunidad perdida y entrega.
    • Los diputados creen que no es buena noticia y que ha dado lo mejor de si mismo por sus ideas, por su partido y por España. "Es evidente que se ha ganado el respeto del PP, dice Alonso.

Rubalcaba anuncia su adiós definitivo con Madina y Sánchez como alternativa
Rubalcaba anuncia su adiós definitivo con Madina y Sánchez como alternativa

Después de 21 años de parlamentario y tres décadas en política, el todavía líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandonaba hoy su escaño en el Congreso, un paso más para dejar definitivamente la política y regresar a su labor de docente. Tras el aplauso de la bancada popular después de conocerse su adiós y la sentida despedida del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, asegurando que la decisión le producía gran tristeza, han sido muchos los que se han apresurado a rendirle homenaje. Incluso en el Partido Popular se le echará de menos.

Quiénes le han conocido admiten que ha sabido comportarse como un auténtico hombre de Estado y que lo ha dado todo por su partido -en un momento de auténtica convulsión-, por el socialismo y por España. Incluso con los que tuvo duros enfrentamientos en el Parlamento valoran sus actuaciones y algunos, ya le extrañan, y todavía no se ha ido definitivamente. Tampoco olvidan otros que Rubalcaba ha tenido dos caras muy diferentes, como ministro del Interior y con cargos en el Gobierno socialista, dónde los populares le vieron como maquinador e intrigante, y como parlamentario, brillante parlamentario.

Su actitud de la última época, abierto a grandes acuerdos, dialogante, ha provocado que muchos le recuerden ya como un hombre de Estado, alejado de estridencias, y que suscita mejor recuerdo entre las filas populares, que en los sectores más a la izquierda de su partido, dónde determinados comportamientos han resultado incómodos.

Uno de los primeros en despedirse de Pérez Rubalcaba a través de twitter fue el diputado del Partido Popular Rafael Hernando, que tuvo un incidente importante con el socialista en 2005 a raíz del incendio de Guadalajara que provocó la muerte a 11 personas. Pese a los roces, algunos duros, de los últimos años, Hernando escribía "la marcha de Rubalcaba no es buena noticia. Más allá de las diferencias ideológicas no cabe duda que es un gran parlamentario de los mejores".

Te Interesa se puso en contacto con Hernando, que reconoció su calidad como político, que ha visto refrendada durante muchos años como parlamentario. "Ha dado todo lo mejor de si mismo por sus ideas, por su partido y por España", aseguró.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, señaló que los diputados 'populares' han "aprendido mucho de él" y que "en las últimas intervenciones y en los últimos debates es evidente que se ha ganado el respeto del PP".

También destacó que, con su marcha, el parlamento "pierde" porque es un "gran parlamentario" y ha destacado la "reacción espontánea" de los diputados de su grupo de despedirle con un aplauso como forma de "reconocimiento a su labor" y a su "trayectoria larga".

Para la ex alcaldesa de Málaga y diputada del Partido Popular, Celia Villalobos, Pérez Rubalcaba es "un gran político, hábil, muy hábil y, sobre todo, muy trabajador". Asegura que le ha tocado vivir un momento muy complicado en el Partido Socialista, y que "siempre se ha sido un hombre que sabía lo que tenía que hacer y lo que tenía que decir".

Por su parte, el comentarista político Federico Quevedo destaca que Pérez Rubalcaba ha estado muchos años en política y que ha sido un hombre que ha tenido respeto al Estado de Derecho. Sin embargo, Quevedo destaca también las sombras en su biografía, como lo sucedido el día anterior al día de la elecciones generales de marzo de 2004 o las incógnitas del caso Faisán. "Ha tenido mucho poder, como ministro del Interior y responsable de los servicios secretos", asegura. Mientras, admite que la mejor etapa ha sido la última, como portavoz del PSOE y secretario general de los socialistas, un periodo en el que "se ha mostrado constructivo y ha dejado huella en el parlamentarismo.

El analista político Diego Armario admite que resulta muy complicado resumir la labor política de 30 años de Pérez Rubalcaba en una frases. "Sería injusto y poco riguroso, pero para sintetizar, diría que ha sido un hombre de Estado, de partido, una oportunidad perdida y un interrogante de futuro".

Mientras, la periodista Esther Palomera, señalaba en su cuenta de twitter que "con @_Rubalcaba_ fuera de la política, algunos tendrán q buscar otro personaje al que atacar sin piedad. #leecharamasddmenosusenemigos".

También expresó su opinión en twitter la periodista Cristina Pardo, que presenta Al Rojo Vivo en ausencia de Antonio García Ferreras: "El último gran servicio de Rubalcaba como 'hombre de Estado': anuncia que se va y ya se habla menos del aforamiento del rey".

Por su parte, el director de campaña de Podemos en las elecciones europeas, Iñigo Errejón, dejaba en su cuenta de twitter una despedida 'especial' a Rubalcaba asegurando: "Rubalcaba dejará en septiembre su escaño en el Congreso. Descomposición política y moral de las élites del régimen de1978. El momento es ahora"

Otros como Iñigo S. Ugarte, coincidía con otros periodistas asegurando todavía no se ha ido y en Partido Popular ya le están echando de menos. "Durante años Rubalcaba fue el enemigo público nº1 del PP. Ahora ya le echan de menos", decía en su cuenta de twitter.

Mostrar comentarios