El Gobierno declara desierto el Premio Tomás y Valiente en pleno reto catalanista

    • El galardón de derecho constitucional no será entregado este año.
    • El jurado no ha encontrado trabajos de calidad.
Gobierno regional destaca trayectoria del murciano Francisco Pérez de los Cobos que presidirá el Tribunal Constitucional
Gobierno regional destaca trayectoria del murciano Francisco Pérez de los Cobos que presidirá el Tribunal Constitucional

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales declaraba, el pasado 26 de noviembre de 2015, desierto el Premio Francisco Tomás y Valiente 2015. Dicha resolución ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el Ministerio de la Presidencia, el jueves 10 de diciembre.

La decisión coincide con uno de los momentos más tensos del desafío soberanista catalán que recibía, a principios de diciembre, un revés del Tribunal Constitucional tras desestimar su intención de romper con España. El presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, obtenía unamplio respaldo para tumbar la resolución independentista, tras considerar que vulneraba losartículos 1.1, 1.2, 2, 9.1 y 168 de la Constitución Española (CE),así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC).

El jurado designado por el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha declarado desierto por unanimidad el Premio Francisco Tomás y Valiente 2015 de ensayos sobre Constitución y Justicia Constitucional, dado que las obras presentadas no alcanzaban "la calidad inherente a la naturaleza y trayectoria" de los premios.

El jurado del Premio Francisco Tomás y Valiente está compuesto por:

- Francisco Pérez de los Cobos, presidente del TC.

- Benigno Pendás, director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

- Juan José González Rivas, magistrado del TC.

- Pablo Pérez Tremps, catedrático de derechos constitucional de la Universidad Carlos III.

- Carmen Chinchilla, catedrática de derecho administrativo de la Universidad de Alcalá.

- Andrés Javier Gutiérrez, secretario general del TC.

Mostrar comentarios