El Gobierno pone en marcha la maquinaria jurídica contra la resolución separatista

    • El presidente del Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente para proceder a la interposición del recurso.
    • "Me gustaría no tener que tomar ya ninguna otra decisión, eso significaría que el sentido común ha vuelto a personas que nunca debieron perderlo", asegura Rajoy.
Rajoy firma la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado, este lunes.
Rajoy firma la solicitud de Dictamen al Consejo de Estado, este lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado al Consejo de Estado un dictamen con carácter de urgencia para la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional, la primera medida contemplada por el Ejecutivo en respuesta a la propuesta de resolución independentista aprobada este lunes por el Parlament.El dictamen, según ha informado Rajoy en una declaración institucional en Béjar (Salamanca), donde asiste a un acto de partido, habrá de ser emitido en 24 horas. "En el momento en que lo recibamos presentaremos el recurso, solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos", ha explicado.

Rajoy ha pedido también que se informe de inmediato a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la correspondiente suspensión "para que tenga en cuenta que la iniciativa no puede tener valor ni consecuencia".El presidente del Gobierno, que este martes se reunirá en Moncloa con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha comunicado que informará de sus decisiones al resto de formaciones políticas. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", ha apostillado. "La mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que provocar incertidumbre y desunión", ha advertido."Me gustaría no tener que tomar ya ninguna otra decisión"El líder de los populares ha expresado no obstante su deseo de que esta primera medida, "obligada", sea la "última". "Me gustaría no tener que tomar ya ninguna otra decisión, eso significaría que el sentido común ha vuelto a personas que nunca debieron perderlo",ha admitido. Sobre la posible aplicación del artículo 155, para la suspensión de la autonomía, ha considerado que "la ley es la ley y cuando se ataca todos los instrumentos se pueden utilizar. Pero espero no tener que hacerlo, porque eso sería la mejor señal de todas las posibles".

"Estamos dispuestos a utilizar todos los medios para defender la democracia. Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho, solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de democracia", ha advertido Rajoy, que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los catalanes. "Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura. Nadie va a tener que escoger su nacionalidad", ha dicho, "vamos a poner en marcha todos los mecanismos para que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados y sin control fuera de la ley".

La resolución aprobada este lunes prevé iniciar en el plazo de treinta días "la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Se trata, añade el texto, de hacer posible "el proceso de desconexión democrática" de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten "las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", del que se dice que está "deslegitimado" desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

Mostrar comentarios