El "Machado de Soria" de Pedro Sánchez y otros "lapsus geográficos" de los políticos

    • El secretario general socialista incendia las redes con un 'tuit' en el que sitúa el nacimiento del poeta en la ciudad castellano-leonesa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Parece que los políticos españoles no andan últimamente con mucho tino en lo que a geografía se refiere. Si este fin de semana era María Dolores de Cospedal la que ubicaba Las Hurdes en Andalucía, hoy le ha tocado el turno a Pedro Sánchez.

El secretario general socialista, de visita en Soria, ha incendiado las redes sociales con este tuit:

Desde Soria cuna de Machado, todo mi reconocimiento al trabajo de profesores y condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/xV6OmFvN9F— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) abril 21, 2015

Las reacciones no se han hecho esperar, y los internautas han sacado punta al lapsus del dirigente socialista, a quien ha recordado, como reza su propio poema, que el poeta nació en Sevilla."Mi infancia son recuerdos de un patio deSevilla, y un huerto claro donde madura el limonero", escribía AntonioMachadosobre su infancia.

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Soria" 'Deconstruyendo a Machado', por Pedro Sánchez.— El Joraique (@UnMonfi) abril 21, 2015

Pedro Sánchez faltó a clase el día que se dió la lección sobre la vida de Machado pic.twitter.com/6p3ZX9s9aH— Ricardo M.A. G (@Herr_Almagro) abril 21, 2015

Pedro Sánchez es como Mariló Montero: TT una vez por semana a costa de las meteduras de pata. #Machado#soria#Andalucia— Landahlauts #4D (@landahlauts) abril 21, 2015

Sánchez ha respondido con un retuit del periodista David Sánchez, en el que aclaraba que el tuit evocaba al Machado profesor en Soria, "como homenaje a los docentes en un día difícil para la comunidad educativa", en referencia al asesinato, ayer, de un profesor a manos de un alumno en un instituto de Barcelona. Parece que la 'excusa' no ha convencido del todo a los tuiteros.

. @davidsanchezDJZ el tuit evocaba al Machado profesor en Soria, como homenaje a los docentes en un día difícil para la comunidad educativa— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) abril 21, 2015

No es el primero ni será seguramente el último de los "lapsus" geográficos de los políticos. Empezando por el más reciente. Este mismo fin de semana, durante la presentación de la candidatura autonómica de José Antonio Monago, la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, confundía Extremadura con Andalucía. Fue el público presente en Cáceres el que le advirtió del error.

A Cospedal se le recuerda también cuando, durante una visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, invitó a visitar Cuenca, "ciudad tan acogedora, como lo son sus casas encantadas y colgantes". A los conquenses, el "colgantes" por "colgadas" no les sentó precisamente bien.

La mente nos puede jugar una mala pasada... igual que la hemeroteca. Algunos de estos "lapsus" son ya históricos.

El de Federico Trillo durante su etapa como ministro de Defensa (2000-2004) fue sin duda uno de los más memorables. Era 2003 y recibía a un batallón de... El Salvador. Los soldados salvadoreños no le llevaron la contraria.

Del archivo no se libra tampoco el presidente del Gobierno. Por ejemplo aquí, durante una comparecencia conjunta en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala, en 2013, en la que se refirió al Ejecutivo de Perú como "el Gobierno cubano". Más recientemente, a principios de este mismo mes, Rajoy confundió Nigeria y Kenia al referirse a la matanza de 150 jóvenes a manos del grupo extremista Boko Haram.

A otros les pasa que se "lían" con el sistema de Gobierno del país. Es lo que le ocurrió a Evo Morales, presidente de Bolivia, cuando, en una recepción en La Zarzuela en 2009, se refirió al entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el "canciller de la república de España". En 2003, el gobernador deFlorida, Jeb Bush, ya calificó al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "presidente de la república" durante una visita oficial a nuestro país.

"Como saben ustedes, los Reyes y el presidente del Gobierno ha estado en varias ocasiones en Marruecos.Zapateroha sido el primer presidente español que ha ido Ceuta y Melilla y ahora lo hacen los Reyes". La frase, célebre también, es del entonces secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Repitió su "lapsus" hasta en dos ocasiones... que después le "copió" su compañero de partido, Miguel Ángel Moratinos, por aquella también ministro de Exteriores: "¿Cuándo Sus Majestades los Reyes han ido a Marruecos, a Ceuta y Melilla?", dijo en el Congreso. El Gobierno de Melilla afeó los errores a los dirigentes socialistas.

Mostrar comentarios