El PP rechaza crear un Portal Abierto para comentar las leyes de Gobierno

    • Los responsables del Partido Popular entienden que el actual Portal de la Transparencia puede asumir buena parte de esas tareas.
    • Los socialistas aseguran que España debe ir más allá de la Ley de Transparencia porque el portal creado en diciembre carece de muchos indicadores y estándares internacionales.
El Congreso convalidará el jueves la reforma de la formación profesional para el empleo
El Congreso convalidará el jueves la reforma de la formación profesional para el empleo

El PP rechazó en el Congreso la iniciativa del PSOE para crear una nueva plataforma en Internet donde los ciudadanos puedan discutir y comentar las medidas del Gobierno. Los 'populares' entienden que el actual Portal de la Transparencia puede asumir buena parte de esas tareas.

En defensa de la iniciativa, la socialista María González Veracruz argumentó que España debe ir más allá de la Ley de Transparencia porque el portal creado en diciembre "carece de muchos indicadores y estándares internacionales", por lo que debe mejorarse para, entre otros objetivos, facilitar y mejorar el acceso a la información, la comprensión de los datos y la puesta a disposición de los mismos en formato abierto.

El PSOE aboga por dar el salto a una estrategia de Gobierno Abierto que, en un plazo de dos meses, haga realidad la participación cívica y permita a los ciudadanos "acceder, conocer y controlar en tiempo real las actuaciones de la Administración".

En concreto, el PSOE propone crear una plataforma de Gobierno Abierto que permita aplicar los pilares de transparencia, participación y colaboración "promoviendo la escucha activa y la conversación entre la ciudadanía y la Administración Pública", interactuando en tiempo real.

De esta forma, todas las leyes y medidas del Gobierno podrían ser "debatidas, valoradas, criticadas y completadas con las opiniones de los ciudadanos", que a su vez podrían lanzar sus propias iniciativas y sugerencias.Ya se están contestando preguntas ciudadanas

Pero el PP niega que España esté "en el vagón de cola" de la Transparencia y considera que con la vigente legislación y con el portal ya existente, que en estos meses ha contestado 1.500 preguntas de ciudadanos, ya se pueden asumir los retos del Gobierno Abierto.

Así lo aseguró la diputada del PP Pilar Cortés, que precisamente es la representante del Congreso en el Consejo de la Transparencia que vela por el cumplimiento de la ley. "El portal de transparencia, en que se ha hecho un gran esfuerzo, no es cerrado, sino que está permanente evolución", recordó.

Mostrar comentarios