El PSOE derogará la reforma laboral del PP aunque apenas concreta los términos del despido

    • Los socialistas incluyen en su programa la mención expresa a la "derogación total" de la reforma del PP.
    • Prohibirán que se cubran puestos de trabajo permanente con contratos temporales y suprimirán las bonificaciones a la contratación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La derogación total de la reforma laboral es, sin duda, uno de los cambios más destacables del programa socialista. El borrador inicial incluía únicamente la modificación de algunos aspectos, un asunto que generó muchas discrepancias internas. Finalmente, el nuevo texto incluye el compromiso de derogar la reforma del PP, aunque con imprecisiones.

Así, por ejemplo, la mención al despido resulta aún vaga, y únicamente se señala que buscará recuperar "la causalidad y proporcionalidad del despido, incluyendo la revisión de los costes del mismo, y la razonabilidad en los despidos colectivos, garantizar que el despido sea la última medida en los procesos de reestructuración empresarial y asegurar una tutela judicial efectiva frente al despido". Los términos de los despidos se emplazan, por tanto, al marco de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.

Sí se detallan algunos aspectos, por ejemplo los relativos a la contratación. Así, los socialistas prohibirán que se cubran puestos de trabajo permanente con contratos temporales, y pondrán límite a éstos últimos: un año. No obstante, se matiza también que "la negociación colectiva podrá extenderlo hasta dos". Las empresas que abusen de la contratación temporal pagarán más cotizaciones sociales.

El partido prevé también suprimir las bonificaciones a la contratación, salvo las dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género. El dinero irá destinado a los programas de formación, en especial de los jóvenes. En este sentido, se pondrá en marcha un programa orientado a jóvenes que no trabajan ni tienen la titulación básica. El partido cuantifica en 700.000 sus beneficiarios.

Los socialistas se fijan un horizonte de cinco años para alcanzar una ambiciosa tasa de empleo del 75%- un punto menos en el caso del empleo femenino. Para ello, sus actuaciones irán orientadas esencialmente a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de los mayores de 45 años. Así, el programa recoge, por ejemplo, un "programa estatal" de creación de empleo directo que será ofertado directamente por las Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro. El documento no concreta a cuántas personas beneficiará, salvo que irá orientado a personas mayores de 45 años y parados de larga duración, en especial de 52 años en adelante.Un pago por participar en cursos de formación

El programa recoge otras medidas novedosas, como animar a los desempleados a participar en cursos de formación mediante ayudas económicas. El partido lo denomina "modelo de formación con éxito", y el desempleado tendrá una ayuda económica durante el tiempo que dure el proceso y dependiendo de sus resultados. Va orientado principalmente a desempleados que no reciban subsidio y tengan responsabilidades familiares. Asimismo, se comprometen a ampliar el subsidio por desempleo "hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación" a los mayores de 52 años.

En cuanto a la política de impuestos, se comprometen a no incrementar al presión fiscal a "quienes ya pagan impuestos por las rentas del trabajo" y a reducir el déficit público hasta el 1% del PIB al finalizar la próxima legislatura. El programa recoge un mínimo común en el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio, una bajada en el IVA cultural y nuevos impuestos, como el que grava las emisiones de dióxido de carbono o los residuos de envases, embalajes y bolsas.

Mostrar comentarios