El PSOE empieza a dialogar sobre los pactos para formar gobierno

    • La plana mayor del PSOE se reafirmó en su negativa a apoyar al PP.
    • los socialistas tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.
Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus 'barones' la política de pactos
Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus 'barones' la política de pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha reunido hoy con el Comité Federal del partido, su máximo órgano entre Congresos, después de haber pactado ayer por la noche con sus 'barones' la política de pactos postelectorales. Los líderes territoriales tienen una cosa clara, Podemos quiere poner líneas rojas, olvidándose del interés general, para provocar el rechazo del PSOE en la negociación y que haya nuevas elecciones.

Todos, en el PSOE también, son conscientes de que los nuevos comicios benefician a Podemos. Por eso, lo ha vuelto a decir Sánchez, la última opción es la convocatoria de nuevas elecciones.

En una reunión informal en la sede del partido, la plana mayor del PSOE se reafirmó en su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, los socialistas tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

"Es nuestra línea roja", explicó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar minutos después de las 23.00 horas la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, tras cinco horas de reunión.

La línea adoptada por el PSOE se plasmará hoy en una resolución. Fuentes de Ferraz subrayaron que, después de hacer "autocrítica" por los resultados, hubo acuerdo sobre la 'hoja de ruta' a seguir y los planteamientos con los que se abordarán las negociaciones.

Así, los socialistas dejaron claro que en cualquier negociación con "cualquier partido político" con el que se hable "se impondrá" el modelo territorial del PSOE, porque es "innegociable" y una "condición indispensable" para iniciar el diálogo.

De esta manera, indicaron estas fuentes, se buscarán pactos para avanzar en una transformación de España que pasa por consolidar una recuperación económica justa, un pacto educativo, por la ciencia y la cultura, acabar con la desigualdad, un pacto contra la violencia de género, la reconstrucción del pacto de Toledo, la reforma de la Constitución y la búsqueda de la flexibilización de los objetivos de déficit en Europa.Pedro Sánchez: "No dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial"

De todo ello siguen hablando hoy en el Comité Federal donde Pedro Sánchez ha insistido en que el derecho a decicir es un sí, pero sobre el futuro de todos los españoles. "No dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial".

"No sobra nadie, os necesito a todos", le ha dicho a todos sus barones.

"La nuestra es la izquierda de la igualdad con un proyecto común para todo el país. España está rota por la desigualdad y ante este desafio nos dejaremos la piel", asegura.

"Nuestro referente es la igualdad y vamos a buscar los puentes que nos unen y donde no los encontremos los vamos a tender porque lo más dañino para España es el bloqueo político que impida reconstruir el país. Cada minuto que tardemos en pasar la página negra que vivimos será un minuto más de incertidumbre económica", asegura.

Pero Pedro Sánchez pone condiciones. "Una es la unidad de España. No es la primera vez que se discute de ello y el mal llamado derecho a decidir. El PSOE nunca cedió en Euskadi ni Cataluña y no lo haremos porque nos lo proponga un tercero. No pondremos en cuestión el país que queremos gobernar porque creemos en el país unido", continúa.

"Cuando más hemos dialogado hemos escrito las páginas más brillantes de nuestra historia. Defendemos la integridad de España y no aceptaremos un referendum que lejos de ser el final sería el principio de rupturas. Nadie que quiera ser el presidente de todos los presidentes puede levantar muros. Allí donde haya tensión política pondremos diálogo. Que nadie cuente con nosotros para negar la ciudadanía común que nos ha llevado a la paz y bienestar", insiste.

"Salimos a ganar y no ganamos y no me conformo con ello". Pedro Sánchez habla de que todos han estado centrados en hacer desaparecer al PSOE. "Pero no lo lograron. Hoy somos más fuertes y podemos reivindicar la autonomía para decirles que todo lo que digamos estará al servicio de la mayoría de los españoles, sobre todo de quienes más lo necesitan".Los 7 ejes del PSOE

Pedro Sánchez vuelve a enumerar los ejes del PSOE:

Un gran pacto para la recuperación económicajusta que llegue a la clase media golpeada por la crisis. España necesita nuevos acuerdos de la Moncloa que sume todas las fuerzas para propiciar recuperación que implique un nuevo estatuto de trabajadores, una fiscalidad progresiva, una transición energética

El segundo eje es el pacto por la educación,la ciencia y la cultura que convierta la extensión de conocimiento en palanca del desarrollo

Gran acuerdo para reconstruir el estado del bienestar.Para rescatar a los que cayeron en paro y erradicar la pobreza infantil y hacer realidad derechos de ley de dependencia. Para un reparto justo de la carga de déficit entre administraciones.

La reconstrucción del pacto de Toledo.Garantizar las pensiones mínimas y que suban al menos por encima del coste de la vida. Hemos de suprimir los copagos.

Un pacto contra la violencia de géneropara proteger a las víctimas y castigar a los culpables e involucrar a la sociedad.

Regenerar la vida democrática. Un pacto para extirpar la corrupción.Par que no se vuelva a repetir, para que haya transparencia y se garantice la independencia de la justicia.

Convocar al conjunto de fuerzas parlamentariasa abrir una ponencia en el Congreso para llevar a cabo la reforma de la Constitución. Dar paso de estado autonómico a estado federal.

Convocar a un gran pacto por Europa.Ser un socio leal con el resto de estados miembros y cumpliendo con las responsabilidad renovando el compromiso.

Miquel Iceta: "Si Podemos pone una condición sabiendo que es inasumible no buscan un gobierno progresista en España"

Iceta, a las puertas del Comité ha asegurado que "Pedro Sanchez es la única alternativa de cambio a Rajo. El único giro posible que tiene la política en España sin que se rompa es el PSOE. Pedro Sánchez es el candidato. El problema del partido no es el liderazgo de Pedro Sánchez y le vamos a encargar que forme un gobierno".

Al ser preguntado por si Podemos podría renunciar al referendum, línea roja que marca el PSOE para un pacto, ha sido tajante: "Si ponen la condición sabiendo que es inasumible no buscan un gobierno progresista en España porque no es un problema de que lo decida el PSOE y Podemos porque para hablar de cosas constitucionales tienen que estar todos los partidos. Lo que afecta a todos no lo podemos decidir una parte de España.Ximo Puig: "Ojala hubiera mejores condiciones para que hubiera cambio de izquierdas en España, pero es difícil porque no dan los números"

El siguiente en llegar a la sede del PSOe ha sido el presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig. "Ojalá hubiera mejores condiciones para que hubiera cambio de izquierdas en España", ha asegurado. "Es difícil porque no dan los números", continuó.

"El PSOE estará a la altura de las circunstancias para dar la mejor respuesta a un momento muy difícil. Es una oportunidad para el diálogo y es un tiempo de humildad. No ha ganado nadie y algunos hemos perdido más que otros pero es tiempo de humildad y diálogo y reflexión para buscar la solución", aseguró.

Sobre la reunión que van a mantener hoy los barones, espera que sea "razonable Tenemos que hacer un balance autocrítico de lo que está siendo el momento político de nuestra formación. Tenemos que ver de qué manera se hace innovación política y se avanza a la consolidación de un nuevo paradigma de la socialdemocracia y hay que hacerlo desde la apertura y fuera de maniqueismo".

Susana Díaz: "Pablo Iglesias lo primero que ha hecho ha sido hablar de romper España"

Susana Díaz ha sido una de las más esperadas a la puerta de la sede del PSOE. La presidenta de Andalucía cree que están ante un aistuación completa y cree que tiene que haber reflexiones profundas. "Me preocupa España y el PSOE debe estar a la altura de lo que necesita España".

Sobre si quiere cambiar de secretario general del partido Susana vuelve a ser tajante: "Hay una realidad y es que no hemos ganado las elecciones y hay que hacer autocrítica y en el momento en que el país necesitaba que lo ganaramos no lo hemos hecho. Hay que hacer una reflexión y si no nos votan es porque no han visto un proyecto que se necesitaba para el momento y a mí me importa que el PSOE sea útil y hay que reconocer que no es un buen resultado y así coger fuerza de cara al futuro,y ser un elemento de estabilaid"

Susana ha continuado ante los micrófonos asegurnado que "A mi me gusta ganar las elecciones porque para cambiar las cosas hay que asumir responsabilidad y si se tienen mayorías lo agradecen los ciudadanos".

También ha dicho con claridad que "el PSOE no puede gobernar a cualquier precio y hay elementos que se ponen ahora sobre la mesa que no estaban hace meses y algunos deberán explicarlo".

Sobre pactar con Podemos cree que ya ha sucedido en otros puntos de España, pero "no se acepta un referendum vinculante ni romper la unidad de España. Y para sentarse a negociar con cualquier fuerza política deberán renunciar a ello y me sorprende que Pablo Iglesias de lo primero que habla de España es de romper España y no de la sanidad y de la brecha que se ha abierto. Me choca que en vez de hablar de la vida de la gente y familias se ha dedicado a poner sobre la mesa instrumentos para romper el país".

Mostrar comentarios