El recorte al crédito de los ayuntamientos no gusta a ningún partido

  • Todos los grupos en la oposición al Congreso ha criticado la medida y posterior rectificación del Gobierno. Los grupos de izquierda lo califican de “corralito municipal”, el PP  de “absoluto despropósito” y el PNV aspira a que la medida no afecte a los municipios vascos.
Beatriz Toribio

Los grupos parlamentarios han lanzado duras críticas a la decisión del Gobierno de limitar el crédito a los ayuntamientos y su posterior rectificación. Soraya Sáez de Santamaría, la portavoz del PP en el Congreso, ha hecho mella sobre todo en el cambio introducido por el Ejecutivo 34 horas después de publicar el decreto ley en el BOE.

En su opinión, es una “absoluto despropósito”  y una prueba más de la “descoordinación” del Gobierno, que  se ha visto obligado a corregir este tema tras el "escándalo" que ha provocado en los municipios gobernados por el PSOE. “Zapatero ha tardado 4 días en publicar el decreto y 24 horas en rectificarlo”, ha dicho, y ha pedido que “puestos a rectificar”, el Ejecutivo rectifique en el tema de las pensiones.

También desde los grupos de la izquierda se ha arremetido contra la medida. Gaspar Llamazares, de IU, ha dicho que estamos ante un “corralito municipal” que impide el correcto funcionamiento de los municipios y Joan Ridado, portavoz de ERC, ha acusado al Gobierno de Zapatero de presentar a los ayuntamientos “como sanguijuelas insaciables” cuando el “verdadero derroche” está en el Estado central

Según Riado, se está cargando la crisis sobre los ayuntamientos “cuando sólo son responsables del 6% del conjunto de la deuda del sector público y del 2,2% del déficit público español”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho  que su formación aspira a que  esta medida gracias al concierto vasco. “La tutela sobre el régimen financiero de los ayuntamientos corresponde a las diputaciones forales” y por tanto “tenemos previsto invocar la autonomía financiera  que permite el Concierto Económico y  sustraer a los municipios vascos de esa obligación”, ha explicado

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha dicho que el planteamiento inicial recogido en el decreto era “un claro error” y que como tal ha sido corregido porque “hubiera supuesto el bloqueo” de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios